Crédito y Caución prevé una normalización progresiva de los precios en los próximos meses

    A lo largo del último semestre de 2021, los precios de la energía han seguido subiendo; los precios de las materias primas se han mantenido altos, los costes de transporte se han disparado; y los cuellos de botella de la cadena de valor han aumentado. Sin embargo, de acuerdo con el último Economic Outlook, Crédito y Caución estima que estos niveles de inflación tienen un carácter temporal. El informe considera “poco probable que estos factores persistan y deberían desaparecer gradualmente a medida que el mundo aprenda a vivir con la pandemia”. “Esto se debe a que el escenario actual refleja una situación anormal y la vuelta a la normalidad es inevitable con el tiempo. Además, el consumo se orientará hacia los servicios, como los viajes, los eventos y la hostelería, lo que evitará el aumento de los precios de los bienes. De nuevo, esto refleja una vuelta a la normalidad”.

    En ese contexto, Crédito y Caución espera que el endurecimiento de la política monetaria en EEUU y la eurozona sea “modesto y gradual”, a pesar de que la inflación está muy por encima del 2%. “Los bancos centrales tienen suficiente credibilidad para aguantar una inflación temporalmente alta”.

    El informe explica por qué la Fed tomará la delantera al BCE. La recuperación en EEUU está más avanzada y, dejando de lado la inflación, la política monetaria habría tenido que normalizarse de todos modos, explican. Por otro lado, el BCE “debe tener en cuenta el impacto en la estabilidad financiera de la eurozona de sus posibles medidas de endurecimiento. Con el apoyo durante la pandemia, España, Italia y Grecia han construido niveles de deuda pública muy por encima de lo considerado aceptable. La subida de los tipos de interés, o su perspectiva, puede provocar en algún momento una volatilidad en los mercados financieros que puede poner en peligro la refinanciación de la deuda pública”, añaden.