Cómo conseguir financiación para emprender en 2022

Como autónomos precisarán de encontrar la mejor manera de conseguir financiación para comenzar, desarrollar o implementar su negocio.

En líneas generales están muy claros los problemas, pero aquí estamos para tratar de aportar soluciones; y lo cierto es que existen bastantes vías para encontrar financiación, aunque la viabilidad de algunas se antoje complicada. Les mostramos algunos de estos caminos:

-Autofinanciación: hay que empezar por mirar en nuestra propia casa, aprovechando los recursos que nuestro negocio propicia para ayudar a mantener o desarrollar el proyecto, generando la mayor rentabilidad posible.

-Aportación de capitales de nuestros socios, en caso de que estemos asociados.

-Financiación bancaria: una de las fuentes habituales a las que recurren los emprendedores es la solicitud de créditos o préstamos a las entidades bancarias.

-Incubadoras y aceleradoras de negocios: su objetivo es garantizar y acelerar el despegue de otras compañías. Es difícil ser elegido por ellas, pero si se logra tienen un gran número de ventajas: asesoría, formación, financiación, infraestructura, networking...

- Business angels: inversores que financian proyectos emprendedores a título individual. Obviamente, como contraprestación esperan obtener amplios beneficios en caso de que la empresa apoyada logre rentabilidad.

- Capital riesgo: destinado a proyectos grandes con mucho potencial de crecimiento. Este modelo de financiación consiste en adquirir una parte del activo de una empresa, aumentando su valor para retirarse cuando la inversión haya fructificado.

- Subvenciones y ayudas públicas: suele ser difícil acceder a ellas porque hay que cumplir con unos requisitos estrictos, pero no está de más informarse al respecto por si hubiera posibilidad de percibir una subvención municipal, regional o nacional. Existen ayudas para jóvenes y mujeres emprendedoras, para la innovación a empresas de base tecnológicas...

- Crowdfunding: se ha demostrado de bastante utilidad en los últimos tiempos. Son campañas de micromecenazgo que permiten conseguir financiación a partir de aportaciones de capital colectiva que se realizan a través de internet.

- Las 3F: familia, amigos... y locos (family, friends y fools en inglés). Una práctica común también de búsqueda de financiación, en este caso la más cercana. Si un pariente, un colega o alguien lo suficientemente loco para echar una mano en el desarrollo de un proyecto se ofrece voluntario o responde a una solicitud de ayuda, bienvenido será. Eso sí, mejor que las condiciones queden claras por adelantado para que luego no haya problemas ni malentendidos.