Mapfre recibe 571 millones de euros por la ruptura de su acuerdo con Bankia, pero no está conforme

    Mapfre y CaixaBank han firmado la resolución de su acuerdo de bancaseguros. El acuerdo supone para Mapfre recibir 571 millones de euros, correspondientes a la valoración del 51% de Bankia Vida; y al acuerdo comercial para la venta de seguros de No Vida. Asimismo, de común acuerdo con CaixaBank, se someterá a arbitraje una indemnización adicional por valor de otros 52 millones, en función de cómo se interprete la fusión de Bankia que dio origen a la ruptura. Esta cuestión puede suponer un 10% más para el grupo asegurador, lo que elevaría la compensación hasta los 623 millones.

    En relación con la valoración realizada, Mapfre ha manifestado su disconformidad con el valor atribuido al negocio de Bankia Vida, dado que era una compañía que registraba beneficios y distribuía dividendos todos los años; y con la que se tenía un acuerdo de exclusividad a perpetuidad para la distribución de seguros de Vida a través de la antigua red de oficinas de Bankia.

    “La valoración es inferior al valor intrínseco de la compañía en términos de Market Consistent Embedded Value; por debajo del valor en libros de la sociedad y supondría una valoración en relación con el beneficio (PER) equivalente sólo a 4,4 veces la ganancia de 2020”, señala el grupo asegurador. Por eso, Mapfre anuncia que ejercerá acciones legales “en defensa de sus legítimos intereses en relación con la valoración del negocio de Vida”.

    La finalización de esta alianza supone para Mapfre un beneficio de la operación por un valor de 171 millones. Mapfre continuará invirtiendo en el negocio, analizando oportunidades con foco en mercados y canales estratégicos, mejorando la eficiencia y la rentabilidad para continuar produciendo un dividendo sostenible en el tiempo.