Las tendencias ‘insurtech’ de 2022 que cambiarán el sector asegurador

La inteligencia artificial, la robótica, el ‘machine learning’, la sostenibilidad y la transparencia transforman el ecosistema tradicional asegurador y se acelera este cambio en 2022.

En los últimos años, el sector asegurador ha adoptado una transformación digital, acelerando la incorporación de nuevas tecnologías, y dejando atrás el modelo tradicional. Las herramientas automatizadas y los conjuntos de datos en tiempo real serán los claros protagonistas en el sector, y marcarán las tendencias insurtech en 2022.

Por su estructura e historia, puede parecer que el sector asegurador es una porción comercial bastante conservadora, pero en los últimos años vive envuelto en una pujante transformación digital. La transformación digital en los seguros ayuda a mejorar la productividad del sector, reduce costes y genera oportunidades de negocio.

Como bien explica David Navarro, vocal de la vertical de insurtech de la Asociación Española de FinTech e InsuTech (Aefi), las aseguradoras son negocios sólidos que operan en un mercado muy regulado, por lo que su nivel de vulnerabilidad ante la transformación digital es bajo. “Pero aquellas que tarden en incorporar procesos digitales competirán en desventaja frente a las que sí, y esto puede provocar un efecto tsunami a largo plazo que las obligue a hacer grandes inversiones o a ser adquiridas”, aclara.

Los ámbitos en los que las aseguradoras pueden conseguir transformación digital son innumerables, el vocal de Aefi expone dos ejemplos: por un lado, “la creación de sistemas predictivos sobre el riesgo de fuga y retención de clientes, la venta cruzada, el impago de recibos o la probabilidad de futuro fraude.” Por otra parte, “apificar las transacciones permitiendo que sus productos se integren en las transacciones de otros sectores (seguro embebido).”

La modernización y digitalización del sector asegurador ha dado vida a un nuevo término, insurtech. El concepto insurtech, combina insurance y technology, “son empresas muy especializadas, que apoyadas en la tecnología innovan, agilizan y aumentan la eficiencia del proceso de creación, distribución y gestión de los seguros. La mayoría de ellas nacen como propuestas orientadas a colaborar con aseguradoras o brókeres, y con ello facilitan a estos actores a implementar procesos digitales”, comenta Navarro.

Las insurtech no solo hacen referencia a las aseguradoras, también se centran en el cliente y en el onboarding, buscan que los productos ofrecidos por las aseguradoras sean cada vez más accesibles para los clientes. De este modo, las insurtech acercan las plataformas digitales, webs, aplicaciones móviles y demás servicios aseguradores a los clientes.

A finales de 2020, el tamaño del mercado global de insurtech superó los 22.000 millones de dólares. Según el informe de 2021 de FTP Fintech, se han batido récords de inversiones con más de 338.000 millones, con un volumen de 10.200 millones y 23.300 millones de dólares en fusiones y adquisidores. En el caso de España, el vocal de Aefi comenta que el número de proyectos insurtech creció más de un 50% en un año, en general, la valoración de las insurtech supera los 23.000 millones de euros.

Las aseguradoras son cada vez más conscientes de los beneficios de las insurtech, por lo tanto, se prevé que el sector continúe creciendo durante todo 2022. La primera tendencia que destacará este año es la aplicación de inteligencia artificial y robótica. Como asegura Navarro, “actualmente ya podemos encontrar en el mercado propuestas basadas en el uso de dispositivos capaces de detectar la evolución de los riesgos, como las pulseras fitness, la telemetría de conducción o los asistentes de hogar. Gracias a estos sistemas, las aseguradoras pueden ofrecer seguros combinados de salud, vida, riesgo, alquileres inteligentes o microseguros”.

La siguiente tendencia que está ganando popularidad rápidamente en el sector es la conectividad y el machine learning. Los seguros por naturaleza llevan integrada la necesidad de predecir, con el menor error posible, los sucesos futuros. “Pero el nivel de variables aleatorias, la amplia tipología de clientes y productos y un entorno muy regulado y poco ágil, convierten el problema de la predicción en el sector seguros en algo complejo”, argumenta el vocal de Aefi.

La conectividad o machine learning tiene la capacidad de responder a las necesidades de los clientes, gracias a su conocimiento predictivo. Una de las líneas que mejor puede regular esta tecnología es la posibilidad de fraude. “En esos escenarios, trabajar con gran capacidad de cálculo computacional permite utilizar el enorme historial de datos de las aseguradoras para diseñar nuevos modelos predictivos y hacerlos competir con los existentes en la empresa”, expone Navarro.

Se puede desarrollar inteligencia artificial y machine learning en el sector asegurador, gracias al historial de los datos aportados por los clientes, pero hay que comparar sus resultados con los métodos que actualmente se emplean. Según Navarro, esta comparativa requiere de un proceso largo, los procesadores digitales necesitan horas y días focalizados en esta tarea. “Gracias a este tipo de trabajo, ya hay aseguradoras que han detectado entre más de 170 variables cuáles son las que mayor impacto tienen en el fraude, y usan esa inteligencia adquirida para mejorar sus predicciones”, asegura.

El auge de la sostenibilidad

La tercera tendencia destacable del sector insurtech en 2022 es la sostenibilidad. Lejos de ser una tendencia pasajera, la sostenibilidad tiene cada vez más importancia, así lo plasma el último informe de Estamos Seguros, iniciativa de la patronal del sector asegurador en España, Unespa. En dicho informe Unespa destaca tres aspectos sostenibles que continuarán creciendo este 2022. Por un lado, la industria aseguradora seguirá favoreciendo el desarrollo económico y social, gracias a la oferta de empleo de calidad. Además, el seguro se mantendrá al lado de las víctimas ante fenómenos naturales extraordinarios. Por otro lado, el voluntariado prolongará su crecimiento, ya son más del 75% de las entidades aseguradoras que tienen programas de ayuda para potenciar la cohesión social y la protección del medio ambiente.

La transparencia es la última tendencia insurtech presente en 2022. Como bien argumenta David Navarro, la sociedad está evolucionando de una economía de propiedad a una economía de uso. Para dar respuesta a estos cambios estructurales y sociales, las aseguradoras deben ofrecer respuestas a sus clientes y colaborar de manera rápida y transparente.

“También se requiere que toda actividad, incluida la del seguro, integre en su estrategia la identificación, evaluación, gestión y seguimiento del impacto que puede provocar al medio ambiente y a la sociedad”, objeta Navarro. “Para implementar esto, además de un compromiso desde la dirección y transmisión de estos valores al resto del equipo, la tecnología jugará un importante papel para ayudar a trazar y medir el desempeño de las nuevas decisiones que se tomen en ese sentido.”

Oportunidades y riesgos

Es evidente que la aplicación de la tecnología en el mercado asegurador es un fenómeno inevitable que produce considerables efectos positivos para intermediarios y clientes. También, hay que poner en manifiesto que junto a las oportunidades, el sector tecnológico plantea nuevos riesgos regulatorios, como es el tratamiento de los datos del consumidor y demás particulares. El vocal de Aefi explica que en España las insurtech están reguladas bajo el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) desde 2018. “Para adaptar ese Reglamento a nuestro Derecho se aprobó la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Y las sanciones por incumplirla pueden llegar a los 20 millones de euros o el 4% del volumen de negocio del año financiero anterior. Sin ir más lejos, Amazon recibió una multa por 746 millones de euros”, añade.

El 2022 llega repleto de esperanza, el sector asegurador espera el retorno de la normalidad, pero parece que la pandemia todavía no se detiene. Aun así, los seguros continuarán combatiendo con ciertos retos, como es el ciberriesgo, “seguimos siendo el tercer país más ciberatacado del mundo, mientras que nuestra conciencia del riesgo sigue siendo muy baja. Uno de los retos es concienciar frente a este riesgo y dar a conocer las soluciones”, explica el vocal de Aefi. Otros retos importantes son la mediación digitalizada, como solución frontal para combatir a la bancaseguros, y la APIficación, el catalizador de la innovación del sector.