Innovación y tecnología para mejorar la experiencia del cliente de seguros

El sector asegurador es uno de los más regulados que existen. Prácticamente toda su actividad está detallada en un marco normativo muy complejo y exigente. En este contexto, parece poco probable que tenga cabida la innovación, pero la realidad es bien distinta. Pese a esa imagen anquilosada que el común de los mortales tiene -o tenemos- del sector asegurador, la verdad es que es una de las industrias que más cambian y evolucionan acompañando al devenir de la sociedad. El sector asegurador tiene como objetivo proteger del riesgo. Y el riesgo cambia. Y con este cambio, la manera de cubrir el riesgo. Desde los primeros seguros creados para cubrir el traslado de mercancías en ultramar y la protección de los familiares de los trabajadores de los distintos gremios que comenzaron a mutualizar su retiro o su fallecimiento han pasado varios siglos, pero la esencia sigue siendo la misma. Y a medida que ha evolucionado la sociedad, el seguro lo ha hecho con ella. Ahora sucede lo mismo, pero a un ritmo acelerado.

Aunque llevan varios años consolidándose, la irrupción de las compañías tecnológicas en el seguro, las llamadas insurtech, supone una revolución de la forma en la que compañías y consumidores se relacionan, gracias a tecnologías como el big data, el machine learning o la inteligencia artificial. En nuestro reportaje de portada ahondamos en las tendencias que se consolidarán en 2022 y que prometen revolucionar el sector asegurador tal y como lo conocemos ahora, aunque muchas de esas técnicas ya se aplican en compañías mal llamadas tradicionales para mejorar la suscripción de riesgos, la experiencia del cliente o la detección del fraude.

Arrancamos 2022, además, conociendo las novedades que incluye la nueva Directiva relativa al seguro de responsabilidad civil que resulta de la circulación de vehículos automóviles. El seguro de autos es obligatorio para la circulación de vehículos a motor. La nueva norma europea, que tendrá que se transpuesta a la legislación de los Estados miembros antes del 23 de diciembre de 2023, mejora las coberturas mínimas en caso de accidente, otorgando una mayor protección a los afectados por un accidente de tráfico. La indemnización mínima se sitúa en los 6,45 millones de euros por accidente, independientemente del número de afectados. La Directiva también modifica el tipo de vehículos que deben contar con un seguro obligatorio, eliminando de la lista a los vehículos eléctricos ligeros.

Además, en este primer número de 2022 encontrará información útil de diferentes ámbitos, desde el empresarial, de emprendimiento o el cuidado de sus mascotas. Conoceremos de primera mano la experiencia de un investigador español y los planes comerciales más próximos de Markel España, así como las últimas tendencias en ocio, cultura y estilo de vida. Feliz lectura.