Esteban Manzano, director general de Markel España y Portugal: “La mayor amenaza que tenemos en el sector asegurador en 2022 es la inflación”

Licenciado en Derecho por ala Universidad Complutense de Madrid y MBA por Esade Business School, Esteban Manzano dirige desde 2005 la sucursal en España de Markel International. La compañía es especialista en Responsabilidad Civil y seguros de D&O, y en 2022 planea lanzar nuevos productos ‘Cyber’ y ‘Fintech’.

¿Cómo ha sido 2021 para Markel?

Tanto a nivel global como local, ha sido muy positivo, con crecimientos muy importantes en todas las unidades de negocio, acompañados de unos ratios combinados muy positivos. Este crecimiento se debe, en el caso español, tanto a la captación de nuevos clientes como a las subida de primas que ha experimentado el mercado en líneas financieras, fundamentalmente. La creación de Markel High Touch ha ayudado a este crecimiento, por la importante falta de capacidad, sobre todo en D&O y líneas financieras.

¿Cómo evolucionará el mercado en 2022?

Creo que habrá mayor estabilidad en cuanto a incrementos de prima, aunque hay líneas como Cyber donde seguirán subiendo las tasas y se necesitará más capacidad, ya que aún no están suficientemente compensadas con la siniestralidad existente. Con las proyecciones de crecimiento de la economía, si las cosas se hacen bien, habrá crecimientos en el sector, aunque la mayor amenaza que tenemos es. sin duda, la inflación que podría lastrar ese crecimiento y la rentabilidad técnica.

Markel es una compañía especialista en Responsabilidad Civil ¿Qué tendencias dominarán el ramo en los próximos años?

Cada vez hay mayor concienciación en las empresas para asegurar su responsabilidad frente a terceros en todos los ámbitos de actuación de una empresa, por lo que es una línea que seguirá creciendo. Por otro lado, surgen actividades nuevas que necesitarán una cobertura adecuada, por lo que habrá que adaptar los productos tradicionales. Por ejemplo, nosotros estamos desarrollando un seguro para Fintech, ya que el seguro de RCP convencional no es suficiente. Por otro lado, será muy importante la adaptación de la venta y la gestión del riesgo a las nuevas tecnologías y una mayor adaptación del sector.

¿Cómo ha evolucionado el seguro de D&O en España durante la pandemia?

Siempre que hay una crisis se produce una tendencia alcista en la contratación de los seguros de Directivos. En cuanto a la siniestralidad, de momento, no hay grandes cambios debido a ciertas modificaciones legislativas en forma de Real Decreto por el que se prorrogan determinadas medidas económicas para apoyar la recuperación. Se han introducido dos preceptos que tratan de atenuar las consecuencias que, en la situación actual, tendría la aplicación de las normas sobre declaración de concurso de acreedores y sobre disolución de sociedades, se amplía la suspensión del deber de solicitar la declaración de concurso de acreedores hasta el 30 de junio de 2022. Asimismo, se establece que, a los efectos de la causa de disolución por pérdidas prevista en la legislación mercantil, no se computen las pérdidas del ejercicio 2021. Por todo ello tendremos que esperar hasta finales de año para ver el efecto real. Sí es cierto que hay factores que debemos tener en cuenta, en una situación como la que hemos vivido es difícil hacer responsable a un administrador de un concurso culposo si su situación se ha producido por la pandemia y las limitaciones derivadas de esta. Por otro lado, se espera una mejora de la economía derivada de los fondos europeos y de la propia actividad económica con menores restricciones.

¿Qué novedades comerciales tiene previstas la compañía en 2022?

Sacaremos nuevos productos como Fintech y Cyber. Queremos seguir potenciando aquellas áreas geográficas donde tenemos menos presencia, así como nuestras herramientas informáticas y terminaremos de desarrollar nuestras conexiones webservices e EIAC.

¿Qué seguro considera imprescindible para una empresa hoy?

Creo que todos los seguros son importantes, pero si me tengo que quedar con uno el que asegura tu responsabilidad frente a terceros por la actividad de la empresa, así como el seguro de daños.

Se habla mucho de digitalización en el sector ¿cómo lleva Markel este proceso?

Los procesos de digitalización son lentos, pero esenciales y necesitan actualizarse constantemente por los cambios en tendencias, nuevas actividades, nuevas formas de contratación... Es probablemente el proyecto más importante, ya tenemos mucho avanzado, pero aún tenemos mucho que hacer: finalización de EIAC, mayor accesibilidad on line, conectividad con los mediadores...