El déficit contributivo de la Seguridad Social se sitúa en los 28.000 millones, según WTW

    Los últimos informes del Observatorio de Pensiones de Willis Towers Watson (WTW), con las universidades de Valencia y Extremadura, muestran que el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) adelantado para 2022 entra en terreno positivo por primera vez en su historia, estimándose en un 0,34% tras la ejecución presupuestaria del tercer trimestre de 2021. La cifra es mejor que la de 2021, e indica una mejor situación financiera del sistema de pensiones español debido a las transferencias extraordinarias del Estado. También influye en este resultado el que la media de 11 años que se contabiliza empiece en 2017, dejando atrás los años anteriores de bajo crecimiento asociados a la crisis financiera de 2008.

    El nuevo método de revalorización de las pensiones supone un cambio de paradigma, ya que el instrumento para equilibrar el sistema de pensiones, según el Pacto de Toledo, pasará a ser la aportación del Estado vía transferencias, lo que supone simplemente un cambio interno de localización del déficit, pasando de la Seguridad Social a la Administración General del Estado. Por lo tanto, las medidas para equilibrar el sistema de pensiones quedarán insertadas dentro de las medidas para equilibrar las finanzas públicas en general.

    Debido a que van desapareciendo del cálculo los peores trimestres de la pandemia, se observa que el déficit contributivo de la seguridad Social, pese a mantenerse en una cifra muy elevada (28.000 millones de euros) continúa corrigiéndose, mostrando un descenso con respecto al segundo trimestre de 2021. En este contexto, está previsto que el Estado absorba todo el déficit de la Seguridad Social en el horizonte de 2023. Esto supone financiar el déficit contributivo mediante préstamos o transferencias extraordinarias del Estado, trasladando el déficit de la Seguridad Social al Estado.