‘CES Las Vegas 2022’: objetivo Metaverso
Entre el 5 y el 7 de enero del año que comienza, tuvo lugar en Las Vegas la vigésimo cuarta edición del ‘CES’.
Mientras escribo este artículo aún no se ha celebrado la edición 2022 del CES de Las Vegas -previsto inicialmente hasta el 8 de enero, cerrará un día antes-, aunque sí se han filtrado los hitos principales del evento: la salud, la automatización inteligente y la evolución del metaverso. El primer Consumer Electronics Show (CES) tuvo lugar en la ciudad de Nueva York en junio de 1967. Fue en 1995 cuando pasó a celebrarse en Las Vegas, durante el mes de enero. Se trata de la primera gran feria de tecnología del año, donde las firmas punteras muestran novedades, proyectos y prototipos. Desde aquellos lejanos inicios hace más de medio siglo, allí se han presentado (y dado a conocer al gran público) todos los artefactos tecnológicos que anticipaban el futuro: desde la primera grabadora de vídeo en el 67, la cámara de vídeo Sony del 81, hasta la PlayStation 5 del 2020, por allí han pasado las XBOX de Microsoft, las pantallas OLED, la robótica o la conducción autónoma.
Aunque, tras la edición virtual del pasado año se esperaba volver a la normalidad presencial, la evolución de la pandemia ha motivado algunas anulaciones. Entre ellas Amazon, Meta, Twitter, Google, Microsoft, Intel, Ndivia, Lenovo, AMD, MSI y OnePlus, que posiblemente ofrecerán ponencias en línea. De hecho, CES 2022 facilita la participación telemática mediante transmisiones en vivo y bajo demanda en paralelo con la actividad presencial. Según el comunicado prensa emitido por la organización el pasado 22 de diciembre, recibieron 42 cancelaciones (algo menos del 7% del total de expositores) frente a las 60 nuevas incorporaciones al evento presencial.
Lo que se rumorea sobre el ‘CES 2022’
Pese a las dificultades, todo apunta a que esta nueva edición del CES va a estar repleta de sorpresas y productos innovadores. Samsung —que se presenta en la feria bajo el lema “juntos por el mañana”— reta a LG e inicia la producción de sus primeras televisiones equipadas con paneles QD-OLED. Y no sólo. Se afirma también que Samsung Display planea vender sus paneles a terceros. Al menos tales noticias son las que filtran los medios tecnológicos surcoreanos desde hace casi un mes. Para contrarrestar el envite, la americana se desmarca con su media chair, una especie de sillón reclinable de relajación (masaje incluido) al que incorpora una pantalla curva OLED de 55 pulgadas y sistema de sonido CSO. Es decir, un artilugio tech especial para cinéfilos que permite montarse un minicine de lujo en el salón de casa.
Como el año pasado, la salud continúa en el punto de mira de las firmas tecnológicas. Los dispositivos de control de actividad física se perfeccionan y evolucionan hacia formas más pequeñas aunque igualmente sofisticadas. En este 2022 todo apunta hacia el éxito de los anillos inteligentes. Similares a relojes y pulseras, los pequeños de la familia monitorizan el ritmo cardiaco, el sueño, la respiración, la temperatura, los pasos, las calorías consumidas e incluso el nivel de oxígeno en sangre. Buen ejemplo es el Movano Ring, recién salido del horno de la tecnológica estadounidense. Se trata de un anillo diseñado para detectar enfermedades crónicas como la diabetes. Aunque la validez médica del dispositivo aún no ha aprobado por la FDA norteamericana, el dispositivo aspira a controlar también la presión arterial y los niveles de glucosa. El prototipo se presentará en el CES, junto a la aplicación móvil de soporte. Se perfila como el competidor directo del Oura, hasta ahora el único anillo inteligente del mercado. Claro que eso no sucederá hasta la segunda mitad de 2022. En cuanto al Oura Ring, cuya tercera versión se presentó en octubre, se popularizó gracias a famosos como Larry Page o deportistas como Shaquille O'Neal.
Los purificadores de aire son otro de los productos estrella. LG se pone a la cabeza con nuevas tecnologías que permiten fabricar dispositivos multifuncionales. Ventilador, calefactor y purificador es el LG PuriCare AeroTower. Este tres en uno de diseño cilíndrico emplea la tecnología Air Valley para crear corrientes de aire constantes, silenciosas y puras, como una agradable brisa. Los filtros True HEPA capturan el 99,97% de partículas de 0,3 micrones de tamaño. La tecnología UVnano emplea luz ultravioleta-C para reducir las bacterias que puedan acumularse en el ventilador. Disponible en tono plateado y tostado, la torre de LG ofrece un diseño elegante y armónico con cualquier interiorismo.
A vueltas con el metaverso
Aunque la palabrita ya llevaba tiempo sonando entre los frikis de lo digital, el metaverso se vino arriba cuando Facebook cambió su nombre allá por el mes de noviembre. ¿Qué es en realidad? Por decirlo sencillo, un mundo virtual donde todo es lo que parece pese a que nada existe. Para entrar en esa especie de realidad alternativa es necesario un dispositivo (por ejemplo, gafas 3D) que nos permite interactuar de manera fehaciente. No se trata de desplazar a un mundo fantástico o una recreación, sino de un espacio “de verdad” e inmersivo, más ambicioso que los juegos y el ocio. El metaverso viene ligado indefectiblemente a la web3, a la descentralización (blockchain), a la inteligencia artificial y el big data: el internet del futuro. Sí, porque hoy es más un concepto, un experimento, que un espacio donde relacionarse. Sin embargo este escenario ya forma parte de los objetivos de gigantes tecnológicos como Samsung.
La firma surcoreana propone una opción de introducirse en el metaverso a través de sus televisiones y dispositivos Galaxy. Se trata del espacio virtual My House, donde el usuario podrá experimentar con la decoración utilizando diferentes productos de Samsung. Para ello se ha asociado con Naver Z, quien le presta su plataforma ZEPETO con más 130 millones de usuarios en más de 200 países.