Un seguro de responsabilidad civil específico para perfiles tecnológicos

Son unos de los profesionales más demandados y su trabajo no está exento de riesgos. Hiscox ofrece protección a la medida de los profesionales de la tecnología y las comunicaciones a través de su Seguro de Responsabilidad Civil Profesional TIC.

Los perfiles de Tecnología e Informática están entre los profesionales más buscados en los últimos tiempos. El impulso que la pandemia ha dado a la transformación digital de las empresas en los últimos dos años se ha traducido en un aumento de la demanda de sus servicios, también para aquellos que ejercen su profesión por cuenta propia. Como todas las actividades económicas, los desarrolladores, informáticos, consultores IT y empresas de tecnología en general no están exentos de riesgos en el desempeño de su labor profesional. Fallos en el sistema, incumplimiento involuntario del contrato, errores -inevitables- en el desarrollo, están presentes casi en el día a día. Y, si el error no puede evitarse, sus consecuencias, sí. Siempre que el profesional esté protegido por un seguro específico para su profesión, como el que ofrece Hiscox: el Seguro de Responsabilidad Profesional TIC.

Un seguro a la medida del profesional TIC

Hiscox ha desarrollado un seguro de RC a la medida de las necesidades de los profesionales TIC, que incorpora las coberturas que necesitan para hacer frente a los principales riesgos a los que se enfrentan estos profesionales en su día a día. Estos son, principalmente, los daños a terceros ocasionados por los productos entregados y los trabajos realizados hasta 24 meses anteriores a la fecha de entrada en vigor de la póliza que sean reclamados hasta 24 meses después de su cancelación. Además de la indemnización por daños, la compañía explica que, si un cliente rescinde un contrato por una reclamación cubierta, Hiscox se hará cargo de devolverle los honorarios pagados, siempre que se contrate esta cobertura..

¿Quién puede contratar el seguro de Hiscox? Está diseñado para proteger a los profesionales y empresas dedicadas a los sectores de la tecnología e informática en áreas como consultoría informática, suministro de personal, formación y otros servicios informáticos. También está dirigido a profesionales que se dediquen al desarrollo de software, su instalación y mantenimiento, el diseño web y otros servicios de Internet, como el alojamiento u hospedajes, la venta gestión y registro de dominios, el desarrollo de videojuegos o la instalación y mantenimiento de hardware.

¿Cómo actúa el seguro de Hiscox?

Una de las actuaciones más habituales de Hiscox en este tipo de seguro es respaldar al asegurado cuando existe una disputa con un cliente por los costes y comisiones, “incluso cuando sabemos que es probable que esto resulte en una reclamación más importante en su contra de parte de su cliente”, explica la compañía. Como muestra, este caso al que se enfrentó Hiscox: El asegurado proporcionó un paquete de programas de software estándar a una compañía prestamista. Una vez completada la instalación dentro del plazo acordado en el contrato, hubo un periodo importante de formación y reingeniería del proceso comercial, después del cual no hubo pago.

Transcurridos dos meses desde la instalación, el cliente confirmó que no pagaría los costes de licencia, ni las facturas por formación, asesoría o implementación, alegando que el producto no era adecuado para el propósito previsto. El cliente se negó a devolver el software y amenazó con iniciar una demanda si el asegurado de Hiscox presionaba para obtener los cargos pendientes. El equipo de reclamaciones de tecnología de la aseguradora consideró que el caso del asegurado era convincente y asumió un papel principal en las prolongadas negociaciones, respaldando al asegurado en una demanda por 600.000 euros por concepto de cargos adeudados. El cliente presentó una contrademanda por incumplimiento de contrato y declaración falsa. El cliente reclama daños por 2 millones de euros en concepto de costes de un sistema de reemplazo y pérdida de tiempo de gestión.

El equipo de reclamaciones de Hiscox dirigió una conciliación negociada en la que el cliente acordó pagar la mayoría de los cargos de asesoría, formación e implementación (500.000 euros), pero no los costes de licencia. Este enfoque limitó los costes de defensa a 100.000 euros (pagados por la póliza de Hiscox), cuando los costes normales de una disputa de TI como esta por lo general superan los 500.000 euros, advierte la aseguradora especialista.