Las seis novedades que trae la nueva Ley de ‘Startups’

Consolidar el ecosistema de empresas emergentes es el objetivo de la Ley de ‘Startups’. Estas son las claves del texto que afectará a 11.000 compañías de reciente creación.

El Congreso de los Diputados ha aprobado recientemente la Ley de Startups, que según el Gobierno ha sido creada con el objetivo de apoyar y consolidar el ecosistema de empresas emergentes en España. Para ello se han establecido 50 medidas, que sólo el tiempo dirá si resultan o no eficaces o si son suficientes para conseguir la meta anunciada. La plataforma especializada en equity, inversiones y planes de incentivos Capboard sintetiza todas estas medidas en seis grandes objetivos:

- Acelerar el crecimiento de las inversiones en startups para situar a España a la altura de países líderes como Alemania y Francia, especialmente para compañías en etapas iniciales. Se aumenta la deducción del 30% al 50% de la cantidad invertida, además de aumentar el límite de 60.000 a 100.000 euros.

- Hacer de España un espacio adecuado de cara a la gestión del talento, estableciendo las condiciones óptimas para atraer, retener y desarrollar a los mejores profesionales.

- Fomentar la escalabilidad de las empresas, con el fin de que los emprendedores piensen en crecer en lugar de vender.

- Invertir en un sector público emprendedor que sea capaz de impulsar la innovación y la productividad.

- Reducir la carga fiscal para las empresas emergentes rebajando el impuesto de sociedades hasta el 15% durante los cuatro primeros años, dando la posibilidad de aplazar la deuda tributaria o eliminando la obligación de pagos fraccionados, y planteando además una relevante simplificación administrativa.

- Mejorar la fiscalidad de las fórmulas retributivas basadas en la entrega de acciones o participaciones a los empleados de estas, denominadas stock options. Así, se eleva el importe de la exención de los 12.000 a los 50.000 euros anuales en el caso de entrega de acciones y se pospone el momento de tributación al momento de liquidez. Este cambio debería reducir el número de planes de phantom shares en España, el mecanismo usado hasta ahora en lugar de las stock options.

Las empresas de reciente creación han tenido un gran desarrollo en los últimos años en España y los emprendedores son cada vez más (bien por vocación o por necesidad) ante la compleja y cambiante situación que pinta el panorama presente y futuro tanto económico como político y empresarial. Aquí operan actualmente más de 11.000 startups, firmas que dan empleo a alrededor de 140.000 personas y que sitúan a nuestro país como el cuarto de Europa en número de este tipo de compañías, sólo por detrás de Reino Unido, Francia y Alemania.