Juan Antonio Marín, presidente de Fecor: “El corredor de seguros es un comparador, pero con formación y conocimiento profundo del sector”

Con más de 30 años de experiencia en el sector asegurador, Juan Antonio Marín inició su carrera en la correduría familiar, Marín Domenech Correduría de Seguros. Es presidente de Mediavanz y, desde 2019, preside Fecor, la Federación de Organizaciones Profesionales de Corredores y Corredurías de Seguros de España.

Para los consumidores que aún no lo sepan. ¿Qué papel juega un corredor de seguros en el sector asegurador?

Un corredor es una pieza fundamental en el sector asegurador, porque es un profesional que cuenta con la formación necesaria para conocer a fondo las coberturas aseguradoras que necesita tanto una familia como una empresa. De modo que, una vez que conoce quién tiene que ser objeto de una cobertura determinada, hace una comparativa de productos de diferentes compañías aseguradoras para orientar al cliente en lo que entiende que es más correcto para cubrir esos riesgos. Es decir, es un comparador de seguros, pero con formación y conocimiento profundo de los productos de las distintas aseguradoras.

Fecor cumple este año su 25 aniversario. ¿Como ha cambiado el seguro y la profesión en este cuarto de siglo?

Como tantas otras actividades profesionales, los últimos 25 años han sido muy importantes, sobre todo para ganar en eficiencia en muchos procesos internos y administrativos que hacemos en la correduría de seguros. Porque se ha avanzado muchísimo en todo lo que es digitalización y medios tecnológicos, tanto para el control de nuestra cartera de seguros y de nuestro cliente, como para también establecer elementos de comparación y presentación de informes comerciales, en eso la tecnología nos ha ayudado muchísimo en los últimos 25 años. Yo diría que si volviéramos la vista atrás y miráramos cómo funcionábamos entonces, no nos reconoceríamos. Hoy en día se tiene mucha capacidad con los mismos recursos para atender a muchos más clientes.

¿Qué nuevos proyectos tiene la Federación para los próximos años?

Nuestro plan sigue la misma línea que el que teníamos cuando yo asumí la presidencia en diciembre de 2019. Nosotros tenemos claro que Fecor es una federación de organizaciones profesionales que tiene que centrar su vista y poner su foco en la defensa de los intereses de la profesión. Tenemos en cuenta que dentro de Fecor hay organizaciones profesionales que se dedican con más énfasis a la parte mercantil. Nosotros no entramos en las líneas de negocio, sino en lo que es puramente defensa de la profesión. Lo que pretendemos es tener nuestra línea abierta con las diferentes instituciones con las que tenemos comunicación, tanto del sector asegurador, como puede ser la Dirección General de Seguros, Unespa, el Consorcio de Compensación de Seguros, etc., como también con instituciones no aseguradoras, pero con las que tenemos relaciones, como el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia, etc. Tenemos que seguir la defensa de nuestros profesionales y centrarnos mucho también en la mejora de la digitalización, en proyectos sectoriales transversales, como puede ser CIMA, donde actualmente ocupamos la vicepresidencia.

Y hace unos años pusimos mucho foco también en algo a lo que no se le estaba prestando mucha atención en mediación, que es la sostenibilidad. Ahí, de la mano del Pacto Mundial, vamos desarrollando iniciativas para que nuestros asociados puedan dirigir su negocio hacia la sostenibilidad, que consideramos que es una cuestión muy importante, presente y futura.

¿Qué valor añadido tienen los corredores que pertenecen a Fecor?

La información que les prestamos de todo lo que en el sector se mueve a nivel profesional es algo que quizá una correduría que está centrada en su día a día, en el trabajo diario, en la defensa de su cartera de clientes y en la captación de nuevos clientes para su negocio y en el conocimiento de esos productos y en la formación propia, pues quizá sí que un corredor no pueda estar tan al tanto de lo que sucede a niveles institucionales. Nosotros lo que pretendemos es que tenga una información continua y que también cualquier cuestión que considere que deba poner en conocimiento de Fecor, porque sea algo que pueda ir contra los intereses de su negocio, pues lo podamos atender. Tenemos un centro de análisis de incidencias, donde cualquier cuestión que nos llegue desde nuestras asociaciones o de cualquier correduría de nuestras asociaciones la analizamos y nos ponemos en contacto con los interlocutores oportunos para ayudar, si es necesario, a que si hay algo que se está haciendo contra los intereses profesionales de una correduría, podamos intervenir.

Hace unas semanas han anunciado su fusión con CIAC. ¿Qué implica esta unión?

Tener una representatividad mucho más amplia. Tenía claro desde el principio de mi mandato que teníamos que establecer los máximos puentes posibles de colaboración con otras asociaciones. En el caso de CIAC, desde el principio estuvimos en comunicación para tratar asuntos que nos afectan a todos. Y ellos han visto, al igual que nosotros, que tenemos más posibilidades de ser mejores si nos unimos. Y desde esta óptica, eliminando personalismos y poniendo todo el interés en ser mejores para nuestros asociados, se ha conseguido esta fusión.

Ahora vamos a tener representación aproximadamente de unas 800 corredurías de seguros medianas y pequeñas en todos los puntos del territorio nacional. Para nosotros ha sido un logro importante, y para ellos también. Y tenemos mucha ilusión en desarrollar esta fusión con mucha fuerza y mirando al futuro.

¿El futuro de la mediación de seguros está en la gestión de riesgos?

Sí, desde luego. Parte del futuro de la mediación de seguros sí que está en la gestión de riesgos. El corredor no se tiene que limitar a dar asesoramiento y cobertura sobre lo que le demandan sus clientes, sino que tiene que centrarse también en analizar y abrir expectativas a nuestro cliente, o lograr que puedan ellos reconocer dónde necesitan tener cobertura aseguradora, en qué punto o dónde pueden tener riesgos que deben ser cubiertos y que a lo mejor no los tienen localizados. La gestión de riesgos es una actividad fundamental para el corredor de seguros. Desde luego, a nivel empresarial lo va a ser.

Y siguiendo con los riesgos, ¿cuáles son los principales riesgos que acechan a los corredores de seguros?

Estamos viviendo una situación económica, política y social muy compleja que, obviamente, afecta a nuestro mercado. La subida de los costes, la inflación, empieza ya a tener un reflejo en los resultados de las compañías aseguradoras. Y nosotros, probablemente, vamos a tener que explicar a nuestros asegurados por qué algunos riesgos se están quedando fuera de cobertura. En algunos riesgos industriales, donde estamos teniendo problemas de colocación, estamos hablando con las compañías aseguradoras para tratar de resolver esos problemas, porque hay sectores que están empezando a tener problemas de cobertura y porque quizás en otros riesgos van a subir las primas. Estamos en una fase en la que el panorama es complicado y el corredor va a tener que redoblar esfuerzos y hacer valer más si cabe su función como asesor en materia de seguros.

¿Qué le pediría a 2023?

Le pediría estabilidad, pero tiene pinta de que la cosa no va a ser así. Pediría a los que se ocupan de dirigir la política y la economía de nuestro país que se centrasen mucho en intentar aportar tranquilidad y estabilidad a las familias y a las empresas, porque esta inflación disparada nos afecta muchísimo a todos. Afecta a los particulares, afecta a las empresas, porque hay actividades que lo están sufriendo muchísimo con la subida de los gastos energéticos. Y, obviamente, eso nos afecta a nosotros en la medida en que nuestros clientes sufren, porque nosotros sufriremos también. Así que, lo que le pido a 2023 es que seamos capaces de ser colaborativos y ponernos de acuerdo para la mejora de las condiciones de vida de todos los ciudadanos.