Imágenes que agitan conciencias

‘Creadores de conciencia’ es una muestra de fotoperiodismo contemporáneo que narra en imágenes los acontecimientos más significativos de las últimas décadas.

DKV lleva a la Universidad de Valencia parte de la exposición Creadores de conciencia. Una muestra de fotoperiodismo contemporáneo que narra en imágenes los acontecimientos más significativos de las últimas décadas. La ONG Reporteros Sin Fronteras también participa en el proyecto y recibirá todos los beneficios recaudados con la venta del catálogo.

Además de remover conciencias, la exposición rinde homenaje a una generación de fotoperiodistas que han reflejado con imágenes algunos de los momentos trascendentales de la historia reciente. Una tarea muy importante, en circunstancias históricas agitadas y convulsas. Y su código ético y su honestidad profesional. Chema Conesa, comisario de la muestra, incide en este punto crítico. “Su código ético en cuanto a la posible manipulación de la imagen -afirma- constituye la primera línea del compromiso profesional. Suelen ser personas independientes, alejadas de los organigramas oficiales y conscientes de su misión”.

Cuarenta fotoperiodistas comprometidos

Fotoperiodistas comprometidos y profesionales de la fotografía repasan conflictos bélicos, desastres naturales o la vida diaria de las personas que habitan en países de dudosa libertad. Ellos (y ellas) se han dejado la piel, han arriesgado su vida en territorios hostiles para mostrarle al mundo realidades inquietantes, crudas. Han traducido en imágenes el lenguaje en el que braman los señores de la guerra y la dictadura, la furia de la Pachamama por los desmanes de los hombres, el idioma silencioso del dolor y la injusticia.

Por la muestra desfilan figuras consagradas del fotoperiodismo nacional -Gervasio Sánchez, Kim Manresa, Sergi Cámara, Sandra Balcells- e internacional -Carlos Spottorno, José Cendón- y otros más jóvenes, como Javier Corso, Manu Brabo, Samuel Aranda, Bernat Armangué o Lurdes Basolí. Todas las instantáneas se han publicado en los medios de comunicación más relevantes del mundo y están tratadas con seriedad y rigor y un alma y una magia especiales.

En esta itinerancia, se muestra el trabajo de 25 profesionales de entre los 40 que componían el elenco original que se estrenó en Barcelona, allá por el otoño de 2018.

XX aniversario de las acciones de responsabilidad social de DKV

DKV ha producido esta exposición con motivo del XX aniversario de sus acciones de responsabilidad social. Durante estas dos décadas ha abordado temáticas como problemas de cambio climático, enfermedades, salud, diversidad o colectivos socialmente marginados. Desde su inauguración, en Barcelona en septiembre de 2018, ya ha pasado por Madrid, Zaragoza, Gijón, Sevilla, Málaga y ahora visita San Sebastián. Esta exposición ya ha tenido un total de 127.000 visitantes.

La muestra de DKV se podrá visitar en el Campus de Tarongers de la Universidad de Valencia del 1 de diciembre de 2022 al 31 de enero de 2023.