Fitch confía en la solidez del seguro español en 2023

Fitch ha publicado sus previsiones para el conjunto del sector asegurador en 2023. La agencia de calificación de riesgos mantiene una perspectiva neutral para el próximo ejercicio, y confía en que el seguro “mantendrá sus sólidos fundamentos crediticios tanto en vida como no vida”. Con una inflación más alta, los analistas de Fitch esperan que los márgenes técnicos del sector de no vida se deterioren en 2023, aunque el sector seguirá siendo rentable, con ratios combinados por debajo del 100%. Fitch cree que las presiones en la rentabilidad técnica de no vida se compensarán con ganancias más sólidas en los seguros de vida, que se benefician del aumento de las tasas de interés.

Las tasas de interés más altas también respaldarán los ingresos por inversiones en vida y no vida. Así como la demanda de productos de vida ahorro. Como resultado, creen que las tendencias positivas y negativas en los ramos de vida y no vida respaldan una perspectiva general neutral.

Fitch espera que el seguro se mantenga fuertemente capitalizado en 2023. El sector es uno de los mejor capitalizados de Europa. Según el regulador español, el índice de Solvencia II del sector fue de un 243 % a fines del primer semestre de 2022.