Enfermedades pulmonares: prevención, evolución y tratamiento

Cuando llega el frío se multiplican las dolencias respiratorias y se agravan dolencias como las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC).

La Sociedad Española de Medicina Interna define las siglas EPOC (son un acrónimo) como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, es decir, una patología que dificulta la función de vaciado de los pulmones por obstrucción del flujo de aire. El término incluye la bronquitis crónica (cuando los bronquios se inflaman y se llenan de moco), el enfisema (destrucción de los alveolos pulmonares) o una combinación de ambas.

El enfisema se produce en ocasiones por una alteración genética, cuando está dañado el gen que regula la síntesis en las células del pulmón -una proteína, la antitripsina- favorece la expansión de los alvéolos. Otras veces el tabaco es la causa más importante de aparición de bronquitis crónica. No fumar puede evitar su aparición. Los que padecen enfisema sienten fatiga incluso en reposo. Suelen estar delgados y con una palidez blanco rosada.

La exposición a contaminantes aéreos en el hogar y en el lugar de trabajo y las infecciones respiratorias también desempeñan un papel importante en la aparición de las EPOC.

Los enfermos de bronquitis crónica padecen inflamación o catarro de las vías respiratorias bajas, con tos frecuente y expectoración abundante. Respiran con dificultad (disnea). Al principio de la enfermedad sólo respiran mal cuando hacen grandes esfuerzos. Después, las dificultades aumentan incluso al realizar actividades ligeras.

Pronóstico y tratamiento

El tratamiento de la EPOC requiere de una cuidadosa y completa evaluación del médico. Resulta útil vacunarse contra la gripe y el neumococo para evitar infecciones de las vías respiratorias. Una vez diagnosticada la EPOC, el profesional determinará el tratamiento adecuado: broncodilatadores, antinflamatorios derivados de la prednisona, administración de oxígeno mediante mascarillas o bombonas.

Todo ello depende de la importancia e intensidad del daño en los pulmones. Aplicando las medidas terapéuticas adecuadas, la vida puede resultar sencilla en las fases iniciales de la enfermedad. Si está muy avanzada, el paciente sentirá limitaciones a la hora de realizar esfuerzos o determinadas actividades. Puede incluso necesitar bombonas de oxígeno para respirar.

La rehabilitación pulmonar es un programa de tratamiento individualizado que enseña estrategias del manejo de la EPOC y puede aumentar la calidad de vida.

Sanidad privada: coberturas

Las aseguradoras de salud suelen confeccionar planes específicos para pacientes con EPOC. Incluyen información sobre la enfermedad y medicamentos, ejercicios de fisioterapia, uso de oxígeno domiciliario y guías para familiares.