¿Cubre el seguro de mascotas la gestión del comportamiento animal?

Los seguros para mascotas cubren habitualmente servicios veterinarios, responsabilidad civil, robo y extravío, servicios funerarios, estancia en residencias o asistencia jurídica. Pero, ¿se encargan también de ofrecer servicios relacionados con la gestión del comportamiento animal?

Las personas interesadas en esta sección ya conocerán a buen seguro las coberturas básicas de un idem para mascotas -asistencia veterinaria, responsabilidad civil- y las habituales en esta clase de productos: cobertura de robo y extravío, servicios funerarios, estancia en residencia o incluso asistencia jurídica.

Sin embargo, ¿ofrecen los seguros para mascotas ayuda, asesoría y apoyo de profesionales expertos en comportamiento animal? Nos referimos principalmente a los adiestradores, que detectan y ayudan a solucionar problemas de conducta o hábitos nocivos o peligrosos de los animales para ellos mismos o para su entorno, así como a mejorar nuestra comprensión y relación con ellos. O también a otros profesionales como los etólogos (científicos que estudian el comportamiento animal, generalmente en su medio natural) e incluso a psicólogos animales.

La mayoría de los seguros no ofrecen esos servicios, porque habitualmente requieren un coste elevado que encarecería mucho el precio de la póliza en aras de ser mínimamente rentable para la compañía de seguros, así que lo más habitual es contratar la asistencia de estos profesionales por separado. Sin embargo, sí que podemos poneros algunos ejemplos de seguros del ramo que integran, en mayor o menor medida, la asistencia de profesionales con conocimientos en comportamiento animal o cuando menos la gestión del contacto con estos expertos, aunque sean ajenos a la firma.

Es el caso de BBVA, cuya cobertura de defensa jurídica incorpora un servicio de orientación y consultoría que entre otras cuestiones puede ofrecer consejo a sus asegurados sobre comportamiento animal. Divina Pastora es otra de las compañías de seguros que ofrecen orientación telefónica sobre adiestramiento.

Otras aseguradoras, como Mapfre o Caixabank, sirven de intermediarias facilitando en su servicio de consultorio telefónico el contacto de centros de adiestramiento.

La asesoría telefónica es un servicio habitual incluido en muchos seguros para mascotas, incluyendo frecuentemente un servicio de consultoría y consejo sobre alimentación, salud o comportamiento animal o cuando menos facilitando el contacto con expertos en la materia.

Puede que consideremos que la cobertura que ofrece nuestro seguro es suficiente y cubre nuestras expectativas y necesidades respecto a nuestra mascota. Y si no, si queremos ir más allá en la comprensión y gestión del comportamiento de nuestro animal, de sus pautas de conducta y de su relación con nosotros, seguramente nos tocará acudir a un profesional independiente.