Cómo prevenir los riesgos más habituales si viaja al Mundial de Catar

El Mundial de Fútbol reúne hasta el 18 de diciembre a las mejores selecciones de fútbol del mundo. Aunque e riesgo país de Catar es limitado, International SOS hace algunas recomendaciones para viajar seguro.

La Copa Mundial de la FIFA 2022, más conocida ya como el Mundial de Catar, hará que el país multiplique en más del doble su población en apenas un mes. Se calcula que aproximadamente 1,5 millones de personas visitarán la región para no perderse esta cita deportiva. Aunque Catar es un país considerado de bajo riesgo para viajeros, International SOS recomienda que tanto viajeros como trabajadores locales desplazados cuenten con garantías de gestión de riesgos y asistencia a través de un proveedor especializado.

A diferencia de otros países que han albergado el Mundial en años anteriores, Catar concentrará en una misma ciudad y alrededores ocho estadios. Por ello, habrá una demanda extremadamente alta de alojamiento, vehículos y transporte público, lo que generará grandes desafíos logísticos para ubicar a los visitantes y organizar sus desplazamientos. Si no se realiza una planificación teniendo en cuenta este factor, se podrían provocar interrupciones operativas y comerciales.

Antes de viajar a Catar

Además, también se deben estudiar con antelación posibles situaciones de conflicto, teniendo en cuenta las sensibilidades culturales, las barreras del idioma, los accidentes, las enfermedades, el riesgo de delitos menores, los problemas de seguridad cibernética y otras amenazas. Además, debido al alcance de este evento, es importante considerar la naturaleza evolutiva de dichas amenazas.

Recomendaciones de International SOS

International SOS recomienda a las empresas con personal desplazado a Catar seguir las siguientes indicaciones para garantizar la seguridad y salud de sus empleados: Garantizar la continuidad de la actividad y los planes de emergencia médicos y de seguridad, con el apoyo de una sólida red de proveedores locales e internacionales de servicios médicos, logísticos y de seguridad.

Tener en cuenta la reducción de las horas de trabajo y los posibles trastornos debidos al aumento de las restricciones y la congestión del tráfico. Además, es recomendable garantizar el acceso 24 horas al día, siete días a la semana, a asesores y especialistas médicos y de seguridad que supervisen la evolución en el país y asesoren a las organizaciones sobre las medidas, cambios y ajustes necesarios para mantener esos planes preparados.

Consejos para limitar los riesgos en Catar

Por otro lado, International SOS recopila una serie de consejos para que los visitantes puedan reducir riesgos durante su estancia. El primero de ellos es reconfirmar periódicamente las restricciones, incluidas las relativas al cierre de carreteras y al consumo de alcohol, ya que pueden introducirse con poca antelación. Evitar la conducción autónoma y utilizar medios de transporte alternativos, incluidos los taxis oficiales y el transporte público.

La compañía también aconseja mantenerse alerta y adoptar precauciones básicas y sensatas contra el riesgo de delitos menores y callejeros, así como seguir de cerca los asuntos diplomáticos internacionales para conocer los temas que pueden afectar en función de cada perfil personal.

Además, recomiendan evitar hablar de política o de temas delicados en público y considerar cuidadosamente todo lo que se publique en las redes sociales. Y adoptar medidas básicas para salvaguardar la seguridad de la información: evitar utilizar redes wifi públicas y apagar las funciones Bluetooth y wifi del teléfono móvil cuando no se utilicen.

Otras recomendaciones de International SOS son reducir al mínimo el tiempo que se pasa cerca de objetivos militarmente atractivos, como miembros del gobierno, fuerzas de seguridad y lugares religiosos. Ejercer la vigilancia en torno a objetivos civiles como centros de transporte y centros comerciales. Por último, los expertos de la compañía aconsejan borrar todas las aplicaciones descargadas en los dispositivos electrónicos durante la estancia en Catar y realizar una comprobación exhaustiva de todos los dispositivos al regreso.

Santiago Álvarez de Toledo, country manager de International SOS para España y Portugal, añade que “nuestra experiencia previa en la prestación de apoyo a nuestros clientes durante eventos deportivos mundiales de alto nivel en países como Brasil, los países de la CEI, Tokio, Corea del Sur, Polonia y el Reino Unido indica que la situación puede seguir siendo compleja durante el transcurso del torneo. Es probable que haya desafíos imprevistos. Por lo tanto, tener una comunicación regular con los expertos en seguridad y los profesionales de la salud es una necesidad para mitigar esos riesgos”.