Seguros inteligentes para el sector del reciclado basados en Internet de las cosas (IoT)

    Libelium y Lisa Seguros unen fuerzas para ofrecer una prima personalizada de seguro a las empresas de gestión de residuos y reciclado gracias a la combinación de un peritaje inteligente. Combina el uso de Internet de las Cosas (IoT) y una adecuada evaluación de los riesgos reales en sus instalaciones, sin sobreproteger ni infraasegurar. Las empresas de reciclaje y las de seguros están cada vez más lejos. El incremento de los incendios en las plantas de reciclaje en los últimos años se ha traducido en cancelación de seguros y coberturas; y en proponer aumentos que llegan a quintuplicar los costes actuales de las primas, según apuntan desde la Federación Española de Reciclaje (FER).

    Las empresas del reciclado pertenecen a la economía circular y contribuyen a la sostenibilidad, son empresas intensivas en inversión productiva y necesitan realizar inversiones, que no son aseguradas para sus propietarias, poniendo en riesgo la viabilidad de sus negocios. Asegurar una planta de reciclaje es complejo por la dificultad que conlleva calcular el riesgo. Su materia prima son enormes pilas de materiales altamente inflamables muchas veces expuestas al calor y la sequedad del exterior. Aquí radica la propuesta de valor que la alianza entre Libelium y Lisa Seguros ofrece a las empresas de reciclaje. Ofrecer una prima justa a los profesionales de este sector y un análisis del riesgo y monitorización en tiempo real del mismo a las aseguradoras.

    A cambio de monitorizar la instalación de reciclado con sensores inteligentes de Libelium, Lisa Seguros ofrece una prima mucho más realista y ajustada a las compañías de este sector. Las soluciones IoT de Libelium son capaces de medir la humedad, la temperatura y la presión atmosférica. Además de parámetros de la calidad del aire como el CO o el CO2, factores que marcan el riesgo de incendio en un área determinada, explican.