La inflación también pasa factura al seguro

El encarecimeinto de las materias primas y la energía, los ciberriesgos y los problemas con la cadena de suministro son las principales amenazas en el corto plazo para el sector.

Después de más de un mes desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, las consecuencias económicas del conflicto se suman a unos ya elevados precios de las materias primas y a una inflación que no para de subir. Este entorno macroeconómico está generando nuevos riesgos para las aseguradoras y las gestoras de activos de todo el mundo, aunque el sector no tiene una exposición directa importante en Rusia o Ucrania, las derivadas económicas de la inflación y la tan temida estanflación acechan a la evolución de las cuentas de resultados en este ejercicio.

De acuerdo con la agencia de calificación financiera Moody’s, el conflicto afecta al seguro en cuatro ámbitos. El primero de ellos es que las aseguradoras de seguros generales (no vida) están más expuestas a la inflación por el alza de los precios de las materias primas. Los analistas de Moody’s señalan que “En nuestro escenario a la baja, una inflación elevada y persistente aumentaría el coste de los siniestros erosionando sus beneficios”. En este contexto, la agencia destaca que la competencia y el escrutinio regulatorio “dificultan su capacidad para aumentar sustancialmente las primas”.

Problemas con las cadenas de suministro

Otro de los riesgos que destaca la agencia de rating es la interrupción de los negocios debido a problemas en las cadenas de suministro. Para Moody’s, las aseguradoras de crédito comercial tienen poca exposición directa a Europa Central y del Este, pero la reducción de los suministros de productos básicos rusos y ucranianos podría interrumpir las cadenas de suministro a nivel mundial.

Además, las aseguradoras y reaseguradoras de aviación se enfrentan a reclamaciones de hasta 11.000 millones de dólares de los arrendadores de aeronaves cuyos aviones han sido confiscados por las compañías aéreas rusas.

Por otra parte, sin tener en cuenta el conflicto en Ucrania, la reciente huelga de transportes en España ha puesto en serio peligro la cadena de suministro de numerosas empresas alimentarias, entre ellas la láctea. Por lo que este es un riesgo que el sector asegurador debe vigilar de cerca.

Liquidez y volatilidad del mercado

El tercero de los riesgos a los que alude Moody’s es de carácter financiero, y se centra en la restricción de la liquidez y la volatilidad de los mercados, que derivan en una mayor presión sobre los beneficios de las compañías de seguros y de las gestoras de activos. La agencia advierte de que los ratios de solvencia de las aseguradoras europeas son muy sensibles a las fluctuaciones del mercado, aunque habrá que esperar al cierre del ejercicio para ver cómo afecta esto al sector asegurador español, uno de los más solventes.

Para Moody’s, el cuarto riesgo al que deben prestar atención las aseguradoras europeas son los cibernéticos. Los ciberataques son un riesgo de seguridad clave que se ha visto acelerado por la guerra en Ucrania. “El seguro cibernético sigue siendo un producto de nicho, pero las aseguradoras pueden tener una exposición cibernética indirecta a través de su cobertura de interrupción del negocio”, explica el informe de la agencia de calificación.

La pandemia y, ahora, la invasión rusa de Ucrania, han disparados los ciberataques, en un contexto en el que se ha disparado el teletrabajo y el comercio electrónico. En este contexto, los ataques malware, que afectan a cualquier sistema de software, han aumentado un 358% en comparación con 2019, según datos registrados por Datos101, empresa tecnológica especializada en copias de seguridad de datos.

Consecuencias para el seguro ruso

Aunque el seguro español apenas tiene exposición en el mercado ruso, las sanciones económicas impuestas al país que inició la invasión de Ucrania pueden tener importantes consecuencias en el mercado de seguros generales ruso, según prevé la consultora GlobalData, que afirma que la industria de seguros generales caerá un 14% en 2022 debido al conflicto.

Las sanciones económicas impuestas por el gobierno estadounidense, que afectarán a cerca del 80% de los activos bancarios, también tendrán un impacto directo en el seguro ruso, a que muchas compañías de seguros forman parte de grandes grupos bancarios. Deblina Mitra, analista sénior de seguros de la consultora, señala que “en respuesta al conflicto entre Rusia y Ucrania, GlobalData ha revisado su pronóstico para las primas del mercado de seguros generales. Antes del conflicto, la previsión era de 1.260 millones de rublos (17.400 millones de dólares) en 2022, pero la nueva cifra ronda los 1.080 millones de rublos (15 000 millones de dólares). Esperamos que las previsiones hasta al menos 2026 se vean afectadas”.

Mitra señala que no solo algunas de las principales aseguradoras de Rusia, incluidas Rosgosstrakh y Sberbank, forman parte de grupos bancarios, sino que muchos grupos aseguradores rusos también tienen una presencia significativa en otros mercados europeos. Las sanciones pueden suponer la liquidación de operaciones en el extranjero, lo que podría ser un desafío para la solvencia de las aseguradoras a largo plazo.

Huida de las empresas de Rusia

Muchas empresas internacionales que operan en Rusia en sectores que van desde la automoción hasta el petróleo y el gas, y la aviación están en proceso de salir de Rusia. Por ejemplo, Shell y BP en el sector petrolero y BMW y Volkswagen en el automotriz.

Mitra continúa: “La perspectiva de crecimiento a corto plazo para la industria de seguros generales en Rusia parece sombría debido al impacto adverso de las sanciones económicas. Se espera que los seguros de automóviles, de propiedad, de crédito comercial y marítimo, de aviación y de tránsito (MAT) estén entre los más afectados. Sin embargo, se espera que el aumento de la volatilidad del riesgo impulse la demanda de productos de riesgos políticos, riesgos de guerra y seguros cibernéticos”.