‘eSports’: un fenómeno en plena efervescencia

Los deportes electrónicos son ya un fenómeno social en España, tanto que aseguradoras como Mapfre y Santalucía apuestan por ellos para acercarse a los más jóvenes.

League of Legends, Counter-Strike Global Offensive, Clash Royale, FIFA y Call of Duty. No son los únicos, sí los eSports más populares del mundo cuyos torneos tanto a nivel amateur como profesional generan cada vez más adeptos. Y es que los deportes electrónicos, lejos de ser una moda pasajera, se han convertido en eventos deportivos capaces de llenar estadios. España no es ajena a este fenómeno: el 4% de la economía mundial de los eSports procede de nuestro país.

Aunque los jugadores habituales y los participantes asiduos en las competiciones de videojuegos lo saben de sobra, es importante señalar que para que un juego se considere eSport debe permitir el enfrentamiento entre dos o más jugadores en igualdad de condiciones, estar integrado en ligas oficiales regladas y alcanzar una cifra significativa de aficionados. Un documental coreano -The Celebrity Millionaires of Competitive Gaming- asegura que “hay más gente jugando a League of Legends que viviendo en Francia”.

Y no vayan a creer que el perfil de los hinchas del videojuego se circunscribe a adolescentes y jóvenes o al ámbito masculino. La audiencia crece a pasos agigantados entre los adultos y las mujeres, aunque sigue siendo superior el número de hombres menores de 30 años. Al margen de la edad o el sexo de los jugadores, todos ellos son grandes consumidores de contenidos online y usuarios incondicionales de plataformas como Twitch o Youtube Gaming, apenas ven la televisión y utilizan la red como canal principal de información.

Volvamos al auge imparable de este sector del ocio. Los números de la industria de los deportes electrónicos impresionan. No hay más que echarles un vistazo a las competiciones mundiales; el pasado mes de noviembre, dos de las competiciones mundiales más multitudinarias (PGL Major 2021 y Worlds 2021) batieron récords en índices de audiencia con más de cuatro millones de espectadores simultáneos en la final.

En España actualmente triunfan cuatro ligas profesionales: la Superliga Orange de League of Legends, Unity League de CSGO, Crown League de Clash Royale y R6 Spain Nationals. No hay que perder vista el auge de ESL Racing Series que organiza ESL, la mayor compañía independiente de eSports del mundo, y que patrocina la aseguradora Mapfre. La compañía apoya igualmente los torneos de la League of Legends y la Clash Royale de la Superliga Orange, además de garantizar una presencia destacada en las principales competiciones en el ámbito educativo.

Aparte de nivel de audiencia y afición crecientes, los deportes electrónicos generan unas cifras de negocio desorbitadas. Se estima que este año el sector puede superar los mil millones de euros y alcanzar una audiencia cercana a los seiscientos millones de espectadores. Y todo pinta a que no ha hecho más que empezar. Lo dicen consultoras como Newzoo, Deloitte y PwC.