Claves prácticas para aumentar la ciberseguridad en el teletrabajo

Con el trabajo en remoto las empresas se benefician de muchas ventajas, pero también están más expuestas al peligro de sufrir ciberataques. Estas son algunas claves que ayudarán a incrementar la ciberseguridad cuando hagan uso del teletrabajo.

Cada vez más trabajadores laboran desde sus casas, si no a tiempo total por lo menos sí a tiempo parcial, haciendo uso de la jornada mixta que progresivamente va siendo utilizada en cada vez más empresas. Por no hablar de los autónomos que teletrabajan desde casa...

La posibilidad de trabajar en remoto ofrece numerosas ventajas, pero también se expone a ciertos riesgos. Uno de los principales es la mayor exposición a ataques cibernéticos, que se han multiplicado en los últimos tiempos aprovechando la mayor fragilidad de los dispositivos caseros y las inferiores medidas de protección que generalmente presentan estos. Un grave problema para el que se antojan necesarias soluciones como estas que les proponemos, asesorados por las que aporta la compañía de software Faraonics Inc.

Utilizar una red privada virtual: también conocida como VPN por sus siglas en inglés, Virtual Private Net. Sirve tanto para cifrar los datos como para esconder las direcciones IP de los usuarios moviendo la actividad que se produce en la red a un servidor diferente que se encuentra en otra ubicación, y lo hace a través de una cadena segura. De esta manera, la información confidencial conserva su carácter privado.

- Software antimalware: disponer de este tipo de software también suma, pues puede efectuar tareas como la coincidencia de firmas y la detección basada en IA que dificulta los ataques basados en dispositivos y la posibilidad de que se roben tanto las credenciales de los usuarios como la información privada de estos. Un software completo es capaz de bloquear las amenazas fase por fase y capa por capa, lo que lo convierte en más eficaz.

- Inteligencia artificial y aprendizaje automático: gracias a la IA puede prevenirse en vez de curar, detectándose amenazas potenciales antes de que causen algún daño en tiempo real. Este tipo de tecnologías usan experiencias pasadas para descubrir futuros peligros, detectando posibles amenazas cibernéticas y analizando millones de conjuntos de datos.

- Monitoreo de identidad digital: si las empresas desarrollan servicios de identidad digital podrán con facilidad rastrear información, desde correos electrónicos a números de cuenta, haciendo sonar la alarma en el caso de que estos datos se filtren en línea. Hay que tener en cuenta que al trabajar durante mucho tiempo en remoto se pone en riesgo tanto la información de una compañía como la de sus clientes y proveedores, por lo que habrá que valorar la protección no sólo de la empresa propia sino de los particulares que hayan confiado en ella y de las firmas asociadas.