Borja Díaz CEO de Allianz Partners: “La protección no es para nosotros un objetivo en el papel, sino que está en nuestro ADN”

Borja Díaz fue nombrado en 2012 CEO de Multiasistencia España. Desde 2020 es CEO de Allianz Partners España y CEO Regional de Iberia, y gestiona toda la actividad de la compañía en España, así como su actividad aseguradora, mientras coordina la integración del negocio de Multiasistencia en España.

¿Qué es Allianz Partners y cuál es su actividad?

Somos parte del Grupo Allianz y líder mundial en asistencia y seguros de viaje. Contamos con más de 60 años de experiencia, lo que nos convierte en especialistas en las áreas de Movilidad personal, Hogar, Bienestar y Viaje. Nuestras soluciones combinan la última tecnología y la excelencia en servicio al cliente. Estamos disponibles tanto para partners, como para clientes finales a través de canales directos, y digitales, bajo la marca comercial Allianz Assistance. Nuestro objetivo es ofrecer servicios que faciliten la vida. Nuestra misión es la de proteger y acompañar a todas las personas que nos escojan como su seguro, o partner preferente de asistencia, para el hogar, en los desplazamientos, en el cuidado personal o durante cualquier viaje.

¿Qué supone la protección para una compañía como Allianz Partners?

En Allianz Partners estamos orgullosos de ser expertos en protección, y en traspasar fronteras geográficas y tecnológicas para ofrecer una vida más sencilla, segura y fácil. Todos nuestros servicios y soluciones tienen algo en común: Nuestro compromiso de ayudar y proteger a nuestros clientes, colaboradores y socios. La protección no es para nosotros un objetivo en el papel, sino que es parte de lo que somos, está en nuestro ADN. Esa es la razón por la que nuestros productos y soluciones están centrados en el cuidado de todos y cada uno de los elementos que conforman nuestra cadena de valor.

¿Qué acciones lleva a cabo la compañía?

En cuanto a nuestro trabajo relacionado con la protección, me gustaría empezar por nuestros empleados, quienes son la base de Allianz Partners. Hablamos de apoyo psicológico, talleres y actividades con un enfoque emocional y físico, como formaciones para el cuidado de las personas. Además, contamos con el acompañamiento de algunas organizaciones sin ánimo de lucro como Freno al Ictus o la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc), expertas en la protección de la salud de las personas. Luchamos por dar igualdad de oportunidades, independientemente del género, cultura, orientación sexual, y como resultado de nuestro trabajo, recientemente hemos sido reconocidos con el nivel Move de la certificación Edge (Economic Dividends for Gender Equality). El cuidado del medio ambiente y la reducción de CO2 también son objetivos esenciales para nuestra empresa, y es por eso que estamos trabajando en la reducción de este tipo de emisiones a través de nuestro portafolio de soluciones y pasando a formar parte de algunas plataformas sostenibles como Empresas por la Movilidad Sostenible o la Organización Mundial del Turismo. (UWNTO). Como compañía líder en asistencia y seguros queremos ser un miembro activo en nuestro sector profesional y pertenecemos a la Red EWI (Empower Women in Insurance). También creemos que las oportunidades hay que ofrecerlas a todos y a veces es tan sencillo como hacer visible la singularidad de las personas; por eso estamos muy orgullosos de contar con dos embajadores de marca excepcionales: los paralímpicos Sergio Garrote y Susana Rodríguez, como parte de nuestra alianza con el Comité Paralímpico Español. Por último, me gustaría agregar que estamos enfocados en crear un ecosistema de servicios y productos que cuide de nuestros clientes, con servicios de Asistencia Jurídica, por ejemplo, que nos permiten proveerles de expertos que les ayudan a prevenir o solucionar situaciones poco agradables.

¿Cómo ha evolucionado la protección y la asistencia en los últimos años?

La protección y los servicios de asistencia evolucionan con las necesidades de los clientes, y la pandemia aceleró en muchos aspectos la forma en la que prestamos nuestro servicio. La asistencia avanza hacia herramientas que permitan al cliente poder solventar sus necesidades sin intermediarios, y también contar con el acompañamiento de expertos en caso de ser necesario, y sin que la distancia suponga un problema. Nuestra vocación ha sido siempre proteger y acompañar a los clientes. En base a eso hemos creado líneas como Easy Living, con servicios que ayudan al bienestar emocional y a la prestación de la salud, una de las más requeridas estos últimos años.

¿Cómo ven el futuro de la asistencia?

Creo que los próximos años encontraremos el equilibrio entre lo físico y lo digital. Será un futuro hiperconectado en el que las aseguradoras evolucionarán hacia un modelo más preventivo, gracias a las posibilidades que ofrece el Internet de las cosas, y se pasará a modelos de democratización del dato -un valor clave para personalizar los productos según las necesidades del cliente-. Creo que también nos moveremos hacia la nube como modelo de servicio. Por último, pero igualmente importante, espero que se consoliden prácticas sostenibles y éticas, que serán fundamentales para atraer al público más joven. En Allianz Partners trabajamos en todos los instrumentos para poder liderar los cambios en los mercados donde estamos presentes.

¿Ha cambiado lo que esperan de ustedes los clientes con la pandemia?

Sí, es un hecho que esperan más de nosotros como prestadores de servicios. Hemos aprendido que tenemos que ser digitales por diseño. Por este motivo desarrollamos herramientas enfocadas a la eficiencia, creando nuevos productos en todas las líneas de negocio en las que operamos. Sabemos que tenemos que estar ahí para acompañar a nuestros clientes en todo momento y por ello hemos reforzado más que nunca todos los proyectos de escucha activa, con el objetivo de poder dar las mejores respuestas en los momentos más delicados. También, nos enfocamos en desarrollar de forma flexible productos de extrema necesidad para el momento que hemos vivido, como son todos los productos de seguros de viaje y sus coberturas frente al Covid-19. Sabemos que pensar en el cliente y situarlo en el centro de nuestro negocio, siempre tiene retorno, y si ayudas a un cliente en un momento difícil, esta persona te lo agradecerá eternamente.

La movilidad es cada vez más importante, ¿qué papel puede jugar el sector asegurador en lograr hacerla más sostenible?

Uno primordial. Confiamos en que una asistencia sostenible es el futuro de la movilidad, las nuevas generaciones se mueven de forma diferente y Allianz Partners responde a ellas ofreciendo nuevas soluciones que, además, son responsables con el medio ambiente. Reforzamos nuestro compromiso con la sociedad creando estrategias sostenibles, en paralelo con las necesidades del mercado. También, fomentamos modelos híbridos de trabajo que disminuyan los desplazamientos de nuestros colaboradores para así generar menos emisiones. E incorporamos a nuestras soluciones, entre otros, seguros para e-bikes y bicicletas, además de asistencia para patinetes, o la incorporación de motocicletas y vehículos de bajas emisiones, que permitan movilizar a los clientes, cuando sufren una avería en su vehículo que requieren del envío de una grúa. Entre las soluciones concretas de Allianz Partners en asistencia sostenible para vehículos eléctricos, figura la recarga in situ, que ofrece al cliente la seguridad de que puede cambiar su vehículo de combustión por uno sostenible, y que en caso de que este se quede sin carga, pueda contar con un servicio alternativo.

¿Qué impacto tiene la invasión rusa de Ucrania en el negocio de la asistencia?

En un mundo globalizado, una invasión como la que está sufriendo Ucrania afecta a todos los ecosistemas. Ello nos hace enfrentarnos a varios retos macro, como la evolución de los tipos de interés, las altas tasas de inflación, que se suman al esperado fin de la pandemia, y su impacto en la economía en general y en particular en el aumento de la movilidad y de los viajes. Por otro lado, también debemos reaccionar ante los efectos del aumento de combustible y energía en nuestros costos. Estos aspectos de absoluta relevancia pueden modificar cualquier previsión y afectar claramente a la evolución de todos los ramos de seguros.