Medicina personalizada: adiós a las tallas únicas en los tratamientos de la enfermedad

La medicina personalizada es una práctica emergente que utiliza el perfil genético del paciente para determinar con mayor precisión la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.

A lo largo de la historia de la medicina, el desarrollo del conocimiento médico y los avances de la ciencia y la tecnología han permitido un progreso extraordinario en cuanto al diagnóstico, el tratamiento e incluso la prevención de enfermedades. Ligada a los adelantos tecnológicos, surge y se desarrolla la llamada medicina personalizada.

¿Qué es la medicina personalizada?

Gracias a la genómica -que ha permitido analizar con precisión la biología del paciente, el ADN, el ARN y las proteínas, el diagnóstico molecular, la digitalización de la sanidad y el perfeccionamiento de la ciencia de datos, el médico puede actualmente determinar con precisión las bases moleculares de una enfermedad, el riesgo de padecerla y establecer tratamientos específicos para un determinado paciente en el momento preciso en que los necesita. En esto consiste la medicina personalizada.

El portal de información médica de Roche España dedica un destacado papel al presente y el futuro de esta innovadora forma de abordar la enfermedad “llamada a transformar la asistencia sanitaria tal y como la conocemos hoy”, indica Jaime del Barrio, presidente de la Asociación Salud Digital, senior advisor de Healthcare & Life Sciences en EY.

La medicina personalizada se centra en el conocimiento profundo del paciente y el uso de los datos para mejorar y conectar la asistencia médica adecuada de manera individual y supone un hito en el tratamiento de la salud.

Presente y futuro

Actualmente, la medicina personalizada es una realidad en la aplicación de algunos tratamientos oncológicos (melanomas, cáncer de mama y pulmón) y en ciertas enfermedades raras. Esto, aseguran los médicos especialistas, no es más que el principio. Y es que la secuenciación del ADN y los avances del big data biomédico apuntan hacia el desarrollo inmediato de la medicina de precisión en áreas como la hematología, la gastroenterología, la neurociencia y la oftalmología.

No obstante, el análisis de datos clínicos (junto con el uso de la inteligencia artificial) se enfrenta a no pocos interrogantes legales y retos de cara al futuro.

Sobre todo con respecto al cumplimiento de la legislación relacionada con la privacidad y la protección de datos personales: cómo deben recopilarse, analizarse y compartirse sin vulnerar derechos individuales.

Además, la interpretación y traducción clínica de estos datos requiere un conocimiento especializado en genética y secuenciación del genoma completo.

Los expertos señalan que el gran salto de la medicina personalizada de precisión se producirá cuando la información del genoma se encuentre a disposición de los médicos de atención primaria.