Más que un seguro de ciberriesgos
En los últimos meses se han multiplicado los ciberataques a empresas, sobre todo pymes. El impulso del teletrabajo ha servido como caldo de cultivo para los ataques cibernéticos.
Hiscox señala que la pandemia de coronavirus ha influido de forma notable en los siniestros cíber. De acuerdo con la última edición del Informe de Ciberpreparación de Hiscox 2021 que publica la compañía de seguros especialista, “casi la mitad de las organizaciones españolas afirma que esta crisis ha generado una mayor vulnerabilidad frente a incidentes cíber, así como un aumento del trabajo en remoto, del uso de tecnologías colaborativas, una aceleración de la transformación digital y una expansión de los pagos online”. El porcentaje de empleados con acceso a trabajo en remoto en España ha pasado del 13% al 57%, añaden.
En este contexto, la compañía especialista en ciberriesgos advierte de que las empresas españolas han sido las más ciberatacadas en 2020, según consta en el quinto Informe de Ciberpreparación de Hiscox, que señala que el 53% de las empresas españolas confirman haber sufrido un incidente cíber, diez puntos por encima de la media del estudio.
El estudio de Hiscox refleja, además, que el tejido empresarial español “es el menos preparado: solo el 3% de las compañías tienen la calificación de expertas y es el segundo país con más empresas novatas, un 35%”.
Los ciberataques más habituales
El fraude por desvío de pagos y denegación de servicio son las consecuencias más repetidas en los ciberataques producidos en las empresas españolas. Y los servidores de la empresa, servidores en la nube y webs son los puntos de acceso más habituales de los ciberdelincuentes. Además, el 28% de los ataques se producen a través de ingeniera social, cuya víctima fue un empleado; y el 19% en dispositivos móviles personales de las plantillas.
Los ciberataques no solo provocan daños económicos en las empresas, su impacto va más allá: mala publicidad, pérdida de clientes, aumento del gasto en gestión de crisis, son algunas de las consecuencias de un ciberataque que más preocupa a los empresarios, que son cada vez más conscientes de que la ciberseguridad debe ser una prioridad para el comité directivo, además de ser un factor determinante para la competitividad en el mercado.
En este sentido, aunque el gasto en tecnologías de la información y la comunicación (TI) ha caído en 2020 cerca de un 20%, el porcentaje que las empresas españolas destinan a ciberseguridad ha aumentado siete puntos, hasta el 22% del presupuesto de tecnologías de la información.
En lo que destacan las empresas españolas es en la contratación de ciberseguros para transferir este riesgo al sector asegurador. De acuerdo con el estudio de Hiscox, el 60% de las empresas encuestadas disponen de algún tipo de cobertura o póliza especializada en riesgos cíber. Además, el 15% de las empresas tiene previsto adquirir un seguro específico para este tipo de riesgos.
Más allá de la ciberprotección
Para ayudar a las empresas a prevenir y solventar un ciberataque, Hiscox ha desarrollado Hiscox Cyberclear 360º, una póliza que cubre las amenazas cíber que se produzcan por descuidos de empleados o proveedores, ataques de ciberdelincuentes, caídas de sistemas propios y sistemas en la nube, incumplimiento involuntario de la normativa de protección de datos, fraude y crimen financiero, extorsión cíber y demandas de terceros por el fallo de los sistemas.
Pero Hiscox va más allá en la ciberprotección de las empresas, ofreciendo a sus asegurados servicios adicionales que hacen de su póliza un modelo de prevención de riesgos, como los servicios de respuesta a incidentes 24x7: Con uno de los mejores proveedores del mundo. Incluye el restablecimiento de los sistemas y recuperación de datos de la empresa a través de consultoras líderes especializadas en asistencia informática, legal o de comunicación.
Además, la empresa podrá acceder a la Hiscox CyberClear Academy, una plataforma de formación online sobre temas de ciberseguridad, “diseñada específicamente para concienciar y reducir el riesgo de que una empresa sufra un ciberataque”. Con esta formación, los empleados de la empresa aprenderán a detectar los ataques más habituales de ciberdelincuentes y cómo reducir el riesgo para el negocio. Y dispondrán de conocimientos actualizados para poder estar al tanto de las últimas tendencias y estrategias de los ciberdelicuentes.
Servicios de Ciberseguridad
Por otro lado, Hiscox pone a disposición de sus asegurados una serie de herramientas tecnológicas y a un equipo de profesionales para atenderles en caso de que necesiten soporte técnico tanto telefónico como presencial. También da acceso a un servicio de análisis de vulnerabilidades red e IP para proteger router y páginas web, además de un soporte a Office 365 y Gsuite para resolver dudas e incidencias con las plataformas más usadas del mercado de la ofimática.
Además, la compañía de seguros, especialista en estos riesgos, ofrece un servicio de alertas por email ofrecidas por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), con las que informa sobre las últimas vulnerabilidades y ataques cíber para poder tomar las medidas necesarias y proteger su negocio. Porque la pregunta no es si una empresa recibirá un ciberataque, sino cuándo.