Estudiantes: portátiles y ‘pcs’ para triunfar en el nuevo curso

Es septiembre y, como cada inicio de temporada, el nuevo curso se acerca cargado de ilusiones y retos. Los estudiantes se ven especialmente afectados por los cambios y la incertidumbre que aún flota en las aulas.

Por fortuna, la tecnología, siempre de su lado, ofrece infinidad de ventajas, además de un apoyo hoy imprescindible para la vuelta al cole. Algo ajustado en cuanto a espacio del almacenamiento y memoria RAM (32 GB y 4 GB respectivamente), el Acer Chromebook 314 CB314-1H destaca por la duración de la batería -unas diez horas- y el tamaño de la pantalla de 14 pulgadas. En PcComponentes ofrecen además una suscripción por un año a Microsoft 365 Personal.

Excelente diseño, encendido instantáneo, teclado completo, muy ligero (solo pesa 1.110 gramos) y fácil de transportar es lo que ofrece este Surface Laptop Go de Microsoft. Es pequeño y rápido, garantiza una duración de batería hasta 13 horas y cámara HD incorporada. El básico está equipado con un procesador Intel Core de 10ª generación, 4 GB de RAM y 64 de almacenamiento. Incluye Windows 10 Home y actualización gratuita a Windows 11 (disponible entre finales de 2021 y principios de 2022).

Por su parte, el Asus Rog Strix G513IH HN008 es perfecto para realizar las tareas del cole -6 GB de RAM y SSD de 512 GB no están nada mal- y también para jugar gracias al procesador AMD Ryzen 7 y panel de 15,6 pulgadas.

Para los universitarios

La nueva versión del Microsoft Surface Pro 7 es el portátil más recomendado para universitarios, tanto por su relación calidad-precio, como por sus características: ligereza, comodidad y conectividad. El dos en uno de Microsoft cuenta con puerto USB y nuevos procesadores Intel de 10ª generación y funcionan todas las aplicaciones de Windows 10. La única desventaja son los accesorios que, además de caros, no vienen incluidos.

El Asus ZenBook 14 es perfecto para los estudiantes de las ramas de ciencias gracias a sus procesadores Intel Core y AMD Ryzen (mucho más potentes y económicos) con 8 GB de RAM y 512 de almacenamiento sólido SSD. Mientras, los futuros ingenieros triunfarán con las prestaciones del Lenovo Ideapad L340 con tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 1650 4 GB GDDR5, procesador Intel Core i7 9750H, 8 GB de RAM y un disco duro SSD de 512 GB. No incluye sistema operativo, lo que permite elegir entre Windows o Linux. También dual es el HP Pavilion x360 con pantalla táctil de 14 pulgadas, plegable para convertirse en tableta, procesador Intel Core i5, 8 GB de RAM y 512 GB de disco duro.

El más económico, Lenovo Chromebook Duet, permite el uso como portátil y como tableta para tomar apuntes, leer y visualizar vídeos.

La gama de la manzanita está liderada por el MacBook Pro de 16 pulgadas, uno de los más caros. Grandes dimensiones, potencia de lujo, teclado cómodo y excelente rendimiento, el nuevo portátil Apple es el más completo de los portátiles a la hora de realizar tareas multimedia. Eso sí, ojo con los cambios recientemente anunciados por los de Cupertino respecto a los chips: mutarán de Intel a los propios con arquitectura ARM. Como alternativa al iPad promete el Surface Go 2 de Microsoft. Si se combina con la cubierta-teclado, ofrece algunos de los beneficios de un ultrabook económico.

El perfil más fino lo tiene la nueva creación de Realme, que se estrena en el mundo portátil con su Book Slim, aún no disponible en España. Se trata del primer ordenador de la firma y destaca, claro, por su delgadez: 14,9 mm en la parte menos gruesa de su perfil en cuña; y su peso: 1.380 gramos. No obstante, la pantalla tampoco se queda atrás. Sus 14 pulgadas integran una resolución QHD de 2.160 x 1.440 píxeles, formato 3:2, 400 nits y 100% sRGB. Ofrece dos configuraciones según el procesador (Intel Core i3 o i5, ambos de 11ª generación), 8 GB de memoria RAM y una unidad SSD de los 256 a los 512 GB.

En cualquier caso, a la hora de elegir el portátil (aparte de las ofertas y promociones) es importante tener en cuenta la duración de la batería (no inferior a 8 horas), el peso (menos de 2 kilos es lo ideal), el material (aluminio, fibra de carbono, magnesio), el sistema operativo y el tamaño de la pantalla en función de la carrera escogida, así como la memoria RAM (entre 8 y 16 GB) y la capacidad de almacenamiento.

Para los de “yo estudio en casa”

En este inicio de curso reina entre los pc de sobremesa el HP 22-df0017ns. Se trata de un todo en uno -integra todo en la pantalla y tiene la potencia suficiente para tareas de ofimática, navegación web y consumo de contenido multimedia- económico, con pantalla de 21,5 pulgadas, resolución Full HD (1.920 x 1.080 píxeles) capa antirreflectante y gama de colores del 72% NTSC. Si la pantalla no resulta lo suficientemente extensa, es posible acoplar una mayor, pues dispone de salida HDMI. Incorpora procesador Intel Core i3 de décima generación, 8 GB de memoria RAM, 256 GB de almacenamiento interno y Windows 10 preinstalado.

Como el slim está de moda también entre los pc, la firma californiana se sube al carro con el HP Slim S01, ideal para los más pequeños de la casa. Además de económico, se acopla a cualquier espacio gracias a sus pequeñas dimensiones (9,5 x 30,3 x 27 cm) y un peso aproximado de 3,02 kg. Está equipado con procesador AMD Ryzen 3 3250U, 8 GB de memoria y 256 GB de almacenamiento interno SSD.

No incluye sistema operativo preinstalado. Sí de cuatro USB-A 3.2 y dos USB 2.0, auriculares y micrófono, lector de tarjetas HP 3 en 1, HDMI 1.4, Wi-Fi 802.11ac, Bluetooth 4.2 y Ethernet.