Varapalo del Gobierno al ahorro en plena campaña de pensiones

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado incluye la rebaja de 2.000 a 1.500 euros anuales las aportaciones a planes de pensiones individuales deducibles fiscalmente

La recta final del ejercicio es la elegida por muchos ahorradores para hacer aportaciones a sus planes de pensiones individuales y aprovechar las deducciones fiscales que ofrecen estos productos de ahorro finalista. La campaña de ahorro de este 2021 ha comenzado con una mala noticia para los partícipes de planes de pensiones: el Gobierno tiene la intención de reducir, aún más, el límite deducible en la Renta, de los 2.000 euros actuales a los 1.500 euros que recoge el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado en 2022.

Este recorte de la ventaja fiscal de los planes de pensiones supone otro duro golpe al ahorro privado en España. El sector asegurador -y el financiero en su conjunto- ha solicitado en innumerables ocasiones a los diferentes ejecutivos que dotasen de mayor atractivo fiscal a los productos de ahorro para la jubilación, como es el caso de los planes de pensiones, en un contexto en el que la incertidumbre sobre la sostenibilidad y la viabilidad financiera a largo plazo del sistema público de pensiones están en constante duda.

Los ahorradores más afectados

Este recorte de las aportaciones deducibles afecta de lleno a los autónomos y a los empleados de pequeñas y medianas empresas, aquellos que no tienen acceso a los planes de pensiones de empresa. Para el Consejo General de los Mediadores de Seguros, este nuevo recorte es “otro torpedo al ahorro y al complemento de las futuras pensiones de autónomos y empleados pymes. La propuesta favorece a los trabajadores de grandes empresas y castiga especialmente al medio rural, cuya configuración empresarial está basada en pequeños negocios y autónomos”.

Para los mediadores de seguros, “el sistema individual es insustituible para todos los autónomos y trabajadores de pymes que no pueden acceder al sistema de empleo por no estar las reformas desarrolladas”.

El ahorro es imprescindible

El ahorro individual para la jubilación es imprescindible en España dada la estructura del mercado laboral, donde más de tres millones de personas cotizan en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. A estos habría que sumar varios millones más de empleados contratados por pymes, un tipo de empresa que queda fuera de la previsión social empresarial; y que con esta medida queda en franca inferioridad.

En los últimos años la irregularidad de los ingresos de trabajo de pymes y autónomos, aunque no es nueva, se ha incrementado por diferentes razones. La más reciente ha sido el cese de actividad a causa del Covid-19. Según los mediadores de seguros, “solo esta razón sería suficiente para permitir a los trabajadores por cuenta propia recuperar su capacidad de ahorro. Para complementar una jubilación que cada vez aparece más incierta en términos de pensión del Estado”.

Campaña de ahorro

En España hay más de 8,5 millones de partícipes entre planes de pensiones individuales y planes de previsión asegurados, PPA, que se van a ver afectados con carácter directo e inmediato por la medida por segundo año consecutivo. Este anuncio, además, llega en plena campaña por la captación del ahorro que, cada final de ejercicio, ponen en marcha compañías de seguros y demás actores del sector financiero.

El sector asegurador ya ha lanzado las primeras ofertas a los ahorradores. Es el caso de Generali. La compañía ofrece una bonificación de hasta el 4% para los traspasos de ahorro de otras entidades. Su objetivo es fomentar el ahorro privado a través de una variada oferta de productos de ahorro que en esta campaña incluye Planes de Pensiones Individuales, EPSV y diferentes seguros como Generali Ahorro Futuro, Generali Multinversión PIAS Fácil -de la gama unit linked- y nuevos productos similares que se puedan lanzar en el periodo de la campaña.

Mapfre también ha lanzado ya su campaña de ahorro y ofrece, también, una bonificación de hasta el 4% a los clientes que trasladen sus planes de pensiones de otras entidades a Programa Tu Futuro, una solución con gestión activa y profesional que ayuda a la planificación de la jubilación “de una forma cómoda, sencilla, y sin coste adicional para el cliente”, explica el grupo asegurador. El programa cuenta con ocho carteras de planes de pensiones que se adaptan a cada cliente en función de su edad, perfil de riesgo y otras variables.