Swiss Re calcula el beneficio económico de la naturaleza en la salud de la humanidad

    En el informe Biodiversity and the Benefits for Human Health (La biodiversidad y los beneficios para la salud humana), Swiss Re Institute calcula el valor económico que puede suponer pasar tiempo en la naturaleza gracias a su contribución al bienestar físico y mental. La correlación es significativa. Suponiendo que pasar tiempo en espacios verdes o bosques redujera el impacto de los problemas de salud mental en tan sólo un 1% de aquí a 2030, el ahorro económico anual global sería de hasta 60.000 millones de euros, según Swiss Re. En el caso de las enfermedades cardiovasculares, el mismo escenario supondría un ahorro global de 10.000 millones anuales.

    El informe se centra en la salud mental y las enfermedades cardiovasculares, así como en el impacto de la exposición a la contaminación atmosférica, el calor y el ruido. Utiliza datos relativos al coste de la asistencia sanitaria para estimar el ahorro potencial que podría conseguirse incorporando más elementos naturales en los entornos urbanos y suburbanos. Y examina cómo estos cambios podrían vincularse con seguros de salud y de propiedad.

    Además, la contaminación del aire es un problema de salud mundial, y las zonas urbanas con más árboles tienen una mejor calidad del aire. Un estudio norteamericano sugiere que la densidad del arbolado en Estados Unidos supuso la eliminación de 17,4 millones de toneladas de contaminantes en 2010. Lo que equivale a un ahorro sanitario de 6.800 millones de euros.

    Los árboles también refrescan las ciudades en verano y proporcionan espacio para el descanso. Contribuyen a prevenir la mortalidad inducida por el calor, los problemas respiratorios y los trastornos mentales, y pueden ser reasegurados frente al clima extremo, señala el informe de Swiss Re Institute.