¿Quién cubre los daños del volcán de La Palma?

El domingo 19 de septiembre el volcán Cumbre Vieja de La Palma entró en erupción. Las coladas de lava han provocado numerosos daños en diferentes municipios de la isla en un proceso que aún no ha concluido

Cada año las inundaciones, tempestades, terremotos y volcanes provocan daños materiales y personales por valor de millones de euros que indemniza el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). El último fenómeno natural extraordinario del que se encargará el Consorcio es la erupción del volcán de La Palma. Hasta ahora, los primeros pagos del CCS, hasta el 7 de octubre, suman un total de 3.716.198 euros en indemnizaciones entre viviendas y comercios. Al cierre de esta edición, el CCS ha recibido 556 solicitudes de indemnización, que corresponden a 423 viviendas, 96 vehículos automóviles, 34 comercios y 3 industrias. Por su procedencia geográfica, 363 solicitudes de indemnización proceden de Los Llanos de Aridane; 131 solicitudes de El Paso; 39 de Tazacorte; 10 de Breña Alta; 5 de Santa Cruz de La Palma; 4 de Fuencaliente de La Palma, y otras 4 de Villa de Mazo

El sector asegurador se ha volcado en la ayuda de sus asegurados afectados por la erupción, pero ¿quién será el encargado de indemnizar los bienes asegurados? Eduardo Delgado, fundador y CEO de Roams, señala que “las aseguradoras no cubren las erupciones volcánicas salvo que la póliza de tu seguro de hogar incluya una cobertura específica sobre erupciones volcánicas. En caso contrario será el Consorcio de Compensación de Seguros el que se hará cargo”, indica.

En caso de que el contrato del seguro se haya extraviado dentro del domicilio sepultado por la lava, los afectados deberán dirigirse a su compañía de seguros para que puedan recuperar dicho contrato y así presentarlo al Consorcio para que puedan recibir la indemnización que les corresponda. “Hay que tener en cuenta que el Consorcio de Compensación de Seguros no indemnizará en situaciones en las que el asegurado no está al corriente de pago o si el período desde la contratación es menor a siete días. Tampoco lo hará si la vivienda o automóvil afectados por la erupción volcánica carece de seguro”, advierte el CEO del comparador de seguros.

¿Cómo deben reclamar los daños los afectados?

Para reclamar los daños, los afectados tendrán que dirigirse al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). Y lo pueden hacer vía online o telefónica. Si se decide hacerlo por teléfono, hay que llamar al 900 22 665 e indicar datos como: el nombre de la aseguradora, el número de póliza del seguro. Los datos personales del asegurado: nombre completo, DNI, dirección y teléfono de contacto; los datos bancarios para el pago de la indemnización. Y, en caso de que sea un automóvil el bien afectado: marca, modelo y matrícula del vehículo.

“Si la solicitud se hace online, hay que acceder al portal del Consorcio de Compensación de Seguros y facilitar los mismos datos que por teléfono. El CCS se encargará de tramitar todas las solicitudes de indemnización que reciba, independientemente de la fecha de recepción”, señala Delgado, quien añade que “también se puede reclamar la indemnización a través de la aseguradora con la que se tenga contratado el seguro, ya que la compañía cuenta con esos mismos datos”.

¿Qué deben incluir las pólizas de hogar?

Para estar cubiertos ante catástrofes meteorológicas y naturales como una erupción volcánica o una inundación, los seguros de hogar deben incluir una cobertura específica que cubra este tipo de daños. La mayoría de ellos no suelen hacerlo y, por ello, existe el Consorcio de Compensación de Seguros. “Al final, el Consorcio se financia de una parte de la cuota de las pólizas que pagan los asegurados en cada compañía”, recuerda el CEO de Roams.

¿Quién cubre otro tipo de catástrofes naturales?

El Consorcio de Compensación de Seguros es el que asume los gastos de otro tipo de catástrofes naturales como terremotos o inundaciones, ya que las pólizas no suelen especificar este tipo de eventos. Por ejemplo, a fecha de 17 de septiembre el CCS había abonado más de 2.000.000 de euros por las inundaciones ocasionadas por la DANA producida entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid, Navarra o Aragón. También es el Consorcio de Compensación de Seguros el que se ocupa de cubrir los daños materiales y personales en caso de maremotos, tempestad ciclónica atípica o caída de cuerpos siderales y aerolitos.

Influencia en el precio del seguro de hogar

“El precio del seguro de hogar aumentará siempre que los riesgos a los que está expuesta la vivienda sean mayores. Por ejemplo, siempre será más caro el seguro de hogar en una gran ciudad con una tasa de robo en viviendas más elevada que la que puede darse en un pequeño pueblo de la montaña”, señala Eduardo Delgado.

Sin embargo, el precio del seguro de hogar no debería subir notablemente, a excepción de lugares similares a La Palma, por dos razones: porque no incluyen una cobertura específica para estos riesgos extraordinarios; y porque el encargado de indemnizar si se cumplen los requisitos siempre será el Consorcio de Compensación de Seguros, recuerda el CEO y fundador de Roams.