Mutua lanza su innovador buscador de talleres por WhatsApp

El servicio, prestado a través del asistente virtual EME de la aseguradora, permite de forma guiada y rápida localizar los talleres más adecuados para la reparación concreta que necesite el vehículo y que estén más próximos a una ubicación determinada

El mundo del seguro sigue a la vanguardia en servicios y busca acercarse cada vez más a sus asegurados gracias a la digitalización, que continúa haciendo posible la puesta en marcha de nuevos proyectos innovadores. En este sentido, Mutua Madrileña vuelve a ser pionera con el lanzamiento de su nuevo buscador de talleres digital, a través de WhatsApp. El nuevo servicio permite a los mutualistas localizar de forma personalizada los talleres más adecuados para el tipo de reparación que necesitan y que estén más cercanos a una ubicación, definida previamente mediante envío del código postal o de su geolocalización.

La nueva herramienta de Mutua es un buscador sencillo, que ofrece un servicio rápido (en menos de un minuto) y que atiende a una necesidad urgente, como es la reparación de un vehículo. Todo el proceso de consulta, búsqueda y resultados se produce de principio a fin en WhatsApp, lo que lo convierte en un servicio pionero en el sector asegurador. Además, si el cliente está identificado en WhatsApp con Mutua Madrileña, el buscador le ofrece una respuesta personalizada ya que conocerá de antemano la información sobre su vehículo.

El servicio, que está disponible desde el canal de WhatsApp de Mutua Madrileña, desde el teléfono 915036435 o al visitar la web de la compañía desde cualquier dispositivo móvil, se presta a través de EME, el asistente virtual de Mutua Madrileña, que utiliza la tecnología Machine Learning para la comprensión y gestión de las consultas.

Información completa

Cuando un mutualista necesita un taller para la reparación de su vehículo, EME le preguntará, vía WhatsApp, tres sencillas cuestiones: ¿De qué tipo de vehículo se trata? (coche, moto o vehículo industrial); ¿Qué ha ocurrido? (golpe, luna rota, avería mecánica o eléctrica) y ¿Dónde quiere realizar la búsqueda de taller? En este último caso, el sistema permite enviar la geolocalización del mutualista o introducir un código postal.

Una vez completado el cuestionario, EME ofrece vía WhatsApp la información sobre los talleres que operan en la ubicación solicitada y que ofrecen el tipo de servicio demandado por el asegurado. En concreto, el buscador aporta datos como el nombre del establecimiento, horario (permite saber si está abierto o no en el momento de la consulta), dirección, teléfono, distancia hasta el mismo y cómo llegar (con enlace a Google Maps).

Si el mutualista necesita más resultados, el asistente le remite directamente al buscador ampliado de la web de Mutua, donde se pueden consultar más talleres y filtrar los mismos en función de los servicios ofrecidos: reparación rápida, recepción 24 horas, pre ITV, especialidades, etc.

Más de 1.100 temáticas de consulta

EME es un asistente virtual preparado para resolver todo tipo de consultas sobre más de 1.100 temáticas, productos, servicios y ventajas de Mutua, gestión de partes de siniestros, descuentos y servicios de la Tarjeta SOY, con una ratio de acierto superior al 90%. El asistente es capaz de entender más de 12.500 preguntas distintas. En 2019 introdujo la opción de dar respuestas personalizadas a los mutualistas. En 2020, por su parte, incorporó la posibilidad de dar partes de accidente de coche y moto de manera exclusiva por WhatsApp.

En cuanto a consultas personalizadas, el asistente de Mutua da respuesta a cuestiones sobre datos del seguro, recibos, coberturas contratadas, vencimiento y número de pólizas, antigüedad, tipo de seguro, descuentos relacionados con el programa de fidelización de Mutua, etc.

EME fue el proyecto ganador del programa de emprendimiento interno Mutua Innova 2017.

Desde que se inició la crisis del Covid-19, el asistente ha incrementado su uso más de un 30%, hasta alcanzar los 100.000 usuarios únicos al mes. Gestiona más de 280.000 mensajes mensualmente.