El soporte imprescindible del Consorcio de Compensación de Seguros

Si algo distingue al sector asegurador español es poder contar con el apoyo del Consorcio de Compensación de Seguros en la cobertura de los riesgos extraordinarios. Esta entidad surgida de la colaboración público-privada es singular de nuestro sistema financiero y su modelo ha sido estudiado por diferentes países para tratar de desarrollar modelos similares. Gracias a su papel de asegurador ante los riesgos extraordinarios y de fenómenos de la naturaleza, el seguro español consigue mantener sus ratios de siniestralidad a raya y, con ellos, sus resultados técnicos cada final de ejercicio. Ya hemos hablado antes del papel crucial que tiene el Consorcio en la solvencia del seguro español, algo que también han destacado las diferentes agencias de rating que vigilan la evolución del seguro en el mercado español.

Y ahora, tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma, su actuación será de vital importancia para tratar de devolver las propiedades perdidas a los afectados por la actividad explosiva y eruptiva del volcán. Con una condición: que cuenten con un seguro en vigor. Analizamos el papel del seguro de hogar y del propio Consorcio en nuestro reportaje de portada, en el que ahondamos en el papel de las aseguradoras y de este organismo de apoyo en situaciones como la que ha generado el volcán Cumbre Vieja. Aunque es cierto que las aseguradoras no cubren este tipo de daños, los asegurados no se quedan desamparados, el Consorcio cubre los daños gracias al recargo que se cobra en cada recibo del seguro.

Esa pequeña aportación facilita que el organismo pueda hacer frente a las indemnizaciones de los daños causados por fenómenos atmosféricos adversos, como inundaciones, riadas o lluvias torrenciales, así como otro tipo de riesgos extraordinarios causados por el hombre, como el terrorismo o los actos vandálicos.

Además, descubrimos el viaje de un joven emprendedor madrileño para concienciar de la necesidad de tomar medidas contra el cambio climático: 2.600 kilómetros en bicicleta para regresar a casa desde Eslovenia. Y, relacionado también con la movilidad, analizamos cómo está afectando la crisis de los microchips al seguro de automóviles y al negocio de las compañías de seguros especialistas en este ramo.

Repasamos, como siempre, la actualidad del sector asegurador, así como las últimas tendencias en ciberseguridad, empleo, salud y cuidado de las mascotas, esta vez con un guiño tecnológico. Y le descubrimos nuevos sabores que maridan el frescor de la ginebra con la alta cocina a domicilio de dos reconocidos chefs. S lo suyo es la cultura, no se pierda la exposición de Magritte en Madrid. Y si quiere calma, pruebe el mindfulness. Feliz lectura.