El sector asegurador impulsa los primeros Juegos Inclusivos

Fundación Sanitas, de la mano del CSD, el COE y el CPE, elevan el deporte inclusivo a la máxima categoría competitiva uniendo a deportistas con y sin discapacidad en una cita única

El pasado 8 de octubre fue un día histórico para el deporte español. Madrid se convirtió en la capital mundial de la inclusión con la celebración de los primeros Juegos Inclusivos. Una iniciativa que cierra el ciclo olímpico y paralímpico de Tokio 2020 y que ha sido posible gracias a Fundación Sanitas y su colaboración con el Consejo Superior de Deportes (CSD), el Comité Olímpico Español (COE) y el Comité Paralímpico Español (CPE).

Más de 170 deportistas olímpicos y paralímpicos españoles han competido de forma conjunta en nueve disciplinas: atletismo, bádminton, baloncesto en silla, judo, natación, rugby, taekwondo, tenis de mesa y triatlón. Esta competición ha sido posible gracias a la Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo y las federaciones nacionales deportivas y de la discapacidad implicadas, que han adaptado los reglamentos de estos nueve deportes para una jornada en la que lo más importante han sido el deporte y la igualdad.

Deportistas como Sara Andrés o Felipe Reyes han participado en unos Juegos cuyo palmarés está repleto de grandes nombres del deporte español. En el Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes, la prueba de triatlón, una de las primeras de la tarde, la han ganado Sara Guerrero y Jairo Ruiz. El oro en bádminton ha sido para la pareja compuesta por Pablo Abián y Adriana Rissi.

En el judo se produjo un empate cuádruple. Todos los participantes han logrado la victoria: Marta Arce, Iratxe García, Daniel Nieto, Nikoloz Sherazadhisvili, Aleksia Emiliyanova, Cristina Cabaña, Sergio Ibañez y Álvaro Gavilán. En el tenis de mesa, el equipo ganador ha sido el compuesto por Miguel Ángel Toledo, Eduardo Cuesta, Carlos Caballero y Pilar González. En baloncesto, el triunfo se lo han llevado Genoveva Tapia, Sonia Ruiz, Carlos Manuel Martínez, Óscar Onrubia e Iñaki de Miguel. En la prueba de natación el oro ha sido para Marina García, Alberto Martínez, Nahia Zudaire, Enrique Alhambra, Lidon Muñoz, Marcos Martín y Aitana Estrada, con Antoni Ponce como capitán. En taekwondo han sido tres los ganadores: Cecilia Castro (-67kg), Adrián Vicente (-58kg) y Javier Pérez (-68kg). Por último, en atletismo las medallas han sido para Martín Fernández, Sergio Juárez, Alba Borrero y Sara Andrés.

Grandes deportistas no se perdieron la cita. Acudieron el ex seleccionador nacional Vicente del Bosque, al que acompañaron el piragüista y abanderado del equipo olímpico español en Tokio, Saúl Craviotto, la jugadora de bádminton Carolina Marín, Felipe Reyes, el atleta Chema Martínez, la taekwondista Adriana Cerezo, la saltadora Ana Peleteiro, el ex ciclista Pedro Delgado o el nadador Toni Ponce.