El interés por el seguro de salud y la cobertura psicológica aumenta entre los más jóvenes

    La salud mental se ha convertido, a raíz de la pandemia, en una prioridad para muchos españoles, entre ellos los jóvenes afectados por un periodo de gran incertidumbre y muchos cambios a causa del Covid-19. Este año, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre, se pretende mostrar un compromiso global para crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo.

    De hecho, una muestra de ello es que las consultas y búsquedas relacionadas con afecciones de este tipo, así como el interés por los seguros de salud y la cobertura psicológica también han aumentado en los últimos meses tal y como se ha observado en el análisis de Rastreator. Víctor López, responsable de aseguradoras de Rastreator, explica que “el aumento de búsquedas en seguros de salud que hemos ido presenciando en el comparador durante los últimos meses se debe, entre otras causas, a las consultas con especialistas, entre ellos psiquiatras y psicólogos, puesto que resulta más económico asistir con una póliza que de forma independiente. Este motivo resulta todavía más evidente si el paciente es joven, ya que la prima del seguro será más económica”.

    Aun así, no todos los jóvenes recurren a la ayuda, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de los trastornos mentales empiezan a los 14 años o incluso antes, pero muchos de ellos no se detectan ni se tratan.

    La falta de comprensión por parte de familiares o amigos, la estigmatización de la enfermedad mental o evitar buscar ayuda, son hechos que llegan a ser un agravio para todos los jóvenes que padecen cualquier tipo de dificultad psicológica y que muchos profesionales y asociaciones buscan cambiar a través de la educación y la visibilidad.