El 41% de los ciberataques a empresas españolas llegan a través de los móviles, según Hiscox

    El crecimiento de los teléfonos móviles sigue siendo imparable en todo el mundo. Tanto es así, que ya han desplazado a los ordenadores como el dispositivo favorito para navegar por Internet y son una herramienta de trabajo indispensable, lo que ha provocado que se hayan convertido en un objetivo prioritario para los cibercriminales cuando ponen a las empresas en el punto de mira. Según el Informe de Ciberpreparación de Hiscox 2021, los móviles son la principal vía de entrada de ciberataques corporativos en España. Concretamente, un 41% de los ciberataques a empresas se producen ya a través del móvil, ya sean teléfonos corporativos (22%) o teléfonos personales usados para trabajar (19%). No obstante, a pesar de estas cifras, España está mejor posicionada en seguridad de dispositivos móviles que el resto de Europa.

    Debido al Covid-19, los trabajadores en remoto se han incrementado un 46% de media y esto ha ido acompañado de un mayor uso de los teléfonos móviles para asuntos laborales y de una mayor preocupación por parte de las empresas. Un 58% de ellas se sienten más vulnerables frente a los ciberataques al tener a sus empleados a distancia y ya están tomando medidas, destinando el 56% de su presupuesto de TI a implementar sistemas para detectar conexiones y dispositivos no autorizados.

    “El aumento del uso del teléfono móvil debería ir acompañado por un crecimiento de la concienciación por parte del usuario, ya que muchas veces no están al tanto de los problemas que puede acarrear el mal uso de estos dispositivos inteligentes. En Hiscox nos preocupa especialmente la ciberseguridad y creemos firmemente en realizar una labor pedagógica para dar a conocer tanto los peligros como formas de mejorar la seguridad entre todos”, apunta Nerea de la Fuente, directora de Suscripción Técnica de Hiscox.