Más de 22 millones de personas tienen seguro de decesos en España

El 47% de la población española tiene su spelio asegurado. El seguro de Decesos es uno de los más contratados, y el lugar de residencia puede ser determinante para calcular su precio.

El seguro de decesos goza de una amplia aceptación en España. Más de 22 millones de personas tiene su sepelio cubierto en el país, un 47% de la población. Esta es una de las conclusiones del informe El seguro de decesos en 2020, elaborado por Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora de Unespa.

Las provincias donde este servicio tiene una mayor aceptación son Cádiz, Ávila, Badajoz y Ciudad Real. En cada uno de estos territorios, siete de cada diez ciudadanos tienen su entierro asegurado. Los lugares donde la gente es menos propensa a asegurar su adiós definitivo son Huesca, Baleares y Teruel. Sin embargo, incluso en estas demarcaciones, una de cada cinco personas tiene un seguro que se ocupará de todos los trámites relacionados con su fallecimiento.

Las características del seguro de decesos

El seguro de decesos destaca por ser un producto de carácter familiar. Una misma póliza suele dar cobertura a varias generaciones de una misma familia. Esto se hace patente echando un vistazo a los tramos de edad de los asegurados. La mitad de las personas de más de 50 años tiene un seguro de decesos en España y, en edades particularmente avanzadas, son casi el 60%. Pero es que, además, un tercio de los adolescentes y el 40% de los veinteañeros cuentan con esta protección.

Un vistazo al tipo de municipio donde residen los asegurados de decesos muestra cómo este producto goza de mayor aceptación en los municipios de entre 10.000 y 100.000 habitantes. Es decir, en pueblos grandes y ciudades pequeñas.

¿Cómo influye el lugar de residencia?

El lugar de residencia puede incrementar el precio del seguro de decesos hasta en un 46%, desde los 93 euros de la provincia española más barata para contratar este seguro hasta los 137 de la más cara. Así se desprende del Índice de precios del seguro de decesos, realizado por Rastreator, que analiza la variación de las primas en función del lugar de residencia del asegurado. Según este análisis, Girona (137,32 euros al año), Madrid (137,18 euros) y Barcelona (136,22 euros) son las provincias donde resulta más caro contratar un seguro de decesos.

Por otro lado, Palencia (93,88 euros), Soria (95,30 euros) y Tenerife (95,79 euros) son las regiones con las primas medias del seguro de decesos más baratas, entre un 20,1% y un 18,5% por debajo de la media. Girona es la región que cuenta con la prima más elevada de toda España, 137,32 euros al año, lo que supone un 16,8% por encima de la media. En 2021, dicha media está situada en 118 euros al año, un 20% menos en comparación con el año pasado.