El seguro, a la cabeza en RSC e inversión social

El sector asegurador tiene un alto grado de compromiso social. Esta es una de las conclusiones del estudio Inversiones en inversión y desarrollo ( I+D) y responsabilidad corporativa de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (Icea).

El 85% de las entidades aseguradoras mantiene una política activa en materia de responsabilidad corporativa; y han destinan 112 millones de euros al año a acciones como el mecenazgo cultural, la acción social o el fomento de la seguridad vial, entre otras. Además, ocho de cada diez entidades afirman que tienen en cuenta la Agenda 2030 y los ODS a la hora de tomar decisiones en este ámbito.

El estudio apunta que la RSC actúa de forma sinérgica con la inversión de impacto social, cuyos objetivos comprenden desde el impulso de la investigación en ciencia y tecnología y la mejora de la vida de las personas hasta el fortalecimiento de la capacidad innovadora del tejido empresarial del país. En este sentido, si observamos las cifras de inversión en el último año, la inversión de impacto en España creció un 26% en 2020.

Cada vez son más las empresas que tienen en cuenta factores sociales, ambientales, de gobernanza y, en definitiva, de impacto social. La inversión en I+D se ha consolidado como una de las vías innovadoras que actualmente genera más impacto social a medio y largo plazo. Sin embargo, en 2019 el 49,1% del gasto en investigación y desarrollo fue financiado por las propias empresas de I+D+i, lo que indica un desconocimiento por parte del sector privado de la existencia de instrumentos que les permitan incluir la I+D en su estrategia y cartera de inversión.

En lo que respecta al sector asegurador, su inversión en I+D es reducida actualmente; el 68,5% de las entidades encuestadas invierten en ella menos del 1% de su facturación. Como contrapunto, el 75% de las aseguradoras incrementarían su cartera de I+D si conocieran mejor los instrumentos que les permiten adherirse a este tipo de inversión. En este sentido, el 98,3% de las entidades considera que se deberían incrementar los recursos destinados a proyectos de I+D en nuestro país. Sin duda, el sector asegurador como captador de ahorro privado juega un papel decisivo a la hora de financiar e impulsar este tipo de inversiones/proyectos, señalan los impulsores del estudio.

“La RSC mejora la imagen de la empresa y da valor a la entidad, tiene un beneficio colateral porque atrae y retiene talento, fideliza a los clientes, evita riesgos reputacionales... Las acciones de RSC dan valor a los mercados”, destaca Asunción Martín, socia responsable del sector asegurador en PwC Tax & Legal Services.