Cómo empezar a digitalizar un negocio

La tecnología gana terreno, es indisoluble de casi cualquier proyecto, por lo que autónomos y emprendedores deben siempre estar al día en materia de digitalización.

Confiamos en que en el ámbito profesional nunca desaparezca el trato directo personal, el cara a cara: además de ser práctico, ayudar a la comprensión y facilitar el trabajo en equipo aporta cercanía, humanidad y empatía, aportando un valor añadido a la comunicación. Pero no nos podemos sustraer a los beneficios de comodidad, practicidad, inmediatez, ahorro de coste y tiempo, comunicación en masa y simplificación que permite la tecnología. Ambos factores, el humano y el digital, pueden ser perfectamente complementarios y no excluyentes.

Como autónomos, en la gran mayoría de los casos no podemos dar la espalda a la realidad digital si queremos que nuestro negocio llegue a buen puerto o se mantenga en una línea positiva. Así que es pertinente estar al día en materia de digitalización no solo para optimizar nuestro tiempo de trabajo, sino para que nuestro proyecto continúe siendo rentable, llegue a cada vez más clientes mediante una comunicación efectiva y aumente su capacidad y potencial.

Ahora bien, en este proceso se plantea una pregunta esencial: ¿por dónde empiezo a digitalizar o a implementar esta tecnología en mi negocio? La firma Cosmomedia, especializada en marketing digital para empresas, ofrece una perspectiva interesante: la digitalización de un autónomo comienza por él mismo. Es decir, que más allá de usar uno u otro programa, aplicación o sistema en nuestro proyecto empresarial, deberemos antes poner esfuerzo en aprender a desarrollar las competencias necesarias para posteriormente utilizar la tecnología de la manera más eficiente posible.

Parece que casi todo el mundo se ha puesto las pilas en materia digital, pero una cosa es tener una cierta idea de manejar la tecnología y otra emplearla de manera realmente eficiente en un negocio. El II Informe Oportunidades y Retos para autónomos y pequeñas empresas de España apunta que la capacitación digital es uno de los mayores obstáculos de las pymes en este proceso de desarrollo tecnológico.

Entonces, ¿cómo ponerse al día? Formarse por cuenta propia nunca está de más, pero un curso formativo de carácter práctico y global -más allá de aprender a utilizar un programa determinado- puede ser una buena manera de conseguirlo. La propia Cosmomedia ha creado junto a Serdata un plan de digitalización especializado para pymes y autónomos, una de las muchas opciones que como clientes tenemos a nuestra disposición si pretendemos formarnos digitalmente y desarrollar de la manera más eficaz nuestra iniciativa.