Oportunidades de presente y futuro para los emprendedores en 2021

El panorama emprendedor está en un momento crucial en esta época vertiginosa y de cambio en la que se han abierto nuevas puertas y oportunidades de negocio de presente y futuro.

Hay muchas posibilidades para emprender en espacios profesionales que se han desarrollado extraordinariamente en los últimos tiempos. Los autónomos que quieran crear una startup o estén dando sus primeros pasos en su negocio cuentan con muchas opciones de ser útiles a la sociedad y hacer su proyecto rentable.

El sector con más peso es el tecnológico, lo que abre numerosas posibilidades laborales, por cuenta propia o ajena, a los ingenieros informáticos en particular y a cualquier profesional técnico que pueda contribuir a la implementación en cientos de campos: desarrollo de aplicaciones para ordenadores y dispositivos móviles, movilidad eléctrica, impresoras 3D, investigación científica, genética, medicina, robótica...

Ante la inminente implantación del 5G, la comunicación cobrará una nueva dimensión; por ello, cualquier rama que ayude a una interacción lo más rápida, amplia y completa posible entre nosotros tendrá una oportunidad inmensa de desarrollo y negocio. Por otra parte el acceso a la información se ha consolidado como el mayor poder y se ha convertido en el maná para las empresas, una gran noticia para los desarrolladores de programas y analistas de big data.

Otro sector, el de la formación online, se ha instaurado como un gran método de enseñanza, ampliando las posibilidades para quienes pretenden enseñar y para la creciente comunidad de personas que confía ya en el aprendizaje a distancia. Lo mismo podemos decir de las empresas de compraventa online, que viven su edad de oro y tienen ante sí un panorama ilusionante dada la gran acogida ciudadana a este modelo.

La tecnología resultará también esencial ante el gran reto actual que debe afrontar una civilización que se ha alejado de la naturaleza y ahora tiene que reaccionar rápida y eficazmente para evitar un daño que resulte irreparable e irreversible. El cuidado del medio ambiente, la reducción de la polución, la recuperación de ecosistemas dañados, la gestión de residuos, el desarrollo de energías limpias y el equilibrio entre las especies son retos esenciales y fuentes crecientes de empleo.

También se está prestando una atención mayor no sólo al cuidado de la salud física, sino también mental y emocional. Y eso abre un campo de trabajo interesante para un abanico amplio de profesionales, desde psicólogos a profesores de yoga o meditación.

Por último, respecto al entretenimiento no nos podemos olvidar de la importancia del sector audiovisual, con el apogeo de las plataformas y el auge de las series y los videojuegos.