Ocho recomendaciones de International SOS para una vuelta al seguro al trabajo presencial
Grandes compañías han anunciado que su plantilla regresa a trabajar en sus oficinas de manera paulatina, motivadas por los avances en la vacunación. En este contexto, International SOS ha elaborado con sus equipos de expertos médicos y profesionales de seguridad en el trabajo unos consejos con el fin de ayudar a las empresas a que la vuelta de los empleados a sus espacios de trabajo sea lo más segura posible.
International SOS ha elaborado ocho recomendaciones que las organizaciones deben tener en cuenta para el retorno de sus empleados: Entorno de trabajo: aplicar medidas como cierre de espacios, barreras, protocolos de limpieza y ventilación y equipamiento de protección donde sea necesario. Operaciones: inclusión de factores como la higiene, cuestionarios de salud y apoyo a la salud física y mental. Regulaciones: monitorización de la normativa, en línea con las directrices marcadas por la legislación nacional y autonómica y asegurar que todas las necesidades médicas sean totalmente contempladas, incluyendo los viajes y la salud y la seguridad ocupacional. Conocimiento: tener información sobre los últimos requisitos de cuarentena, transporte, vacunación y certificados médicos. En este sentido, los aspectos de privacidad de datos son muy relevantes. Distanciamiento Social: limitar el aforo en el lugar de trabajo, estableciendo turnos y continuando con cierta flexibilidad de horarios y trabajo en remoto. Alerta: establecer medidas para ser avisado de manera automática en caso de futuras emergencias, olas y focos de infección cercanos. Fortificar: tener relación con expertos en medicina preventiva que proporcionen asesoramiento adecuado. Empoderar a los empleados: la comunicación y la formación son claves para implementar nuevas medidas y políticas en el espacio de trabajo, incluyendo la asignación de roles claros y fomentar el liderazgo en los directivos.