Más y mejor información para impulsar la protección de los asegurados

El sector asegurador se enfrenta a un cambio normativo que marcará el modo en el que sus profesionales se relacionarán con sus clientes en los próximos años. El pasado 20 de abril el Consejo de Ministro aprobó dos Reales Decretos que establecen los nuevos requisitos de formación para los profesionales de la distribución de seguros y otro que regula la supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras. En el caso de la formación, este cambio en el modo en el que los mediadores de seguros acceden a la profesión afecta a cerca de 77.000 profesionales: agentes y corredores de seguros, empleados de compañías y operadores de banca seguros.

Y estos nuevos requisitos tienen como objetivo preparar mejor a estos profesionales de la distribución e seguros para ofrecer a los clientes una información mejor y más completa a los asegurados a la hora de adquirir un seguro, conociendo de primera mano las coberturas y las exclusiones de los productos que les ofrezcan. El objetivo de la normativa europea es evitar la venta abusiva o incorrecta de seguros como ya ocurriera con algunos productos bancarios en la anterior crisis financiera.

El propósito de mejorar la protección del consumidor es muy loable y es un objetivo común para todos los profesionales del sector asegurador. Sin embargo, algunos corredores de seguros consideran que reducir para ello un 40% las horas de formación para acceder a la profesión es algo “incongruente”. Además, un exceso de información puede ser, también, contraproducente para el consumidor de seguros. El equilibrio es la clave. Ahondamos más en estos cambios que marcarán un punto de inflexión en la relación del sector asegurador con sus clientes en el reportaje de portada de la edición de mayo de elEconomista Seguros. Además, profundizamos en la nueva ola de inversiones en criptomonedas por su elevada rentabilidad, que atrae tanto a inversores particulares como a institucionales, no sin riesgo, como cualquier inversión que prometa una elevada rentabilidad.

No nos olvidamos este mes de los mejores consejos sobre salud, empresas y emprendimiento. Ni dejamos de lado el impulso que los corredores de seguros están dando a la sostenibilidad con las primeras corredurías que se han comprometido a eliminar sus emisiones de gases contaminantes en los próximos años. Hablamos de emisiones, también, para tratar de averiguar cómo serán las nuevas etiquetas medioambientales que la Dirección General de Tráfico prepara para clasificar a los vehículos en función de sus emisiones contaminantes.

Y, como siempre, dejamos un espacio para el ocio y el descanso, con las mejores propuestas de cultura y estilo de vida para relajarse ahora que llega el buen tiempo, porque no todo es trabajar. Feliz lectura.