¿El seguro cubre la vacunación de nuestras mascotas?

Los animales, al igual que los humanos, están expuestos a diversas enfermedades. Por ello resulta importante conocer qué vacunas son obligatorias y recomendables para nuestra mascota y cuáles pueden estar cubiertas por una póliza de seguro.

Uno de los principales asuntos de los que debe preocuparse quien tenga una mascota es la vacunación del animal que comparte nuestro hogar, conociendo cuáles de las vacunas son de carácter obligatorio, cuáles son recomendables y cuáles prescindibles.

Actualmente existen tres vacunas obligatorias para perros en España: la de la rabia, enfermedad viral muy peligrosa que produce movimientos violentos, un estado de ánimo descontrolado, hidrofobia e inhabilidad, y generalmente acaba causando la muerte del animal; la del parvovirus, dolencia que daña los intestinos y provoca diarreas con sangre; y la del moquillo, también muy peligrosa, pues afecta al sistema digestivo, respiratorio y nervioso y encima resulta muy contagiosa.

Pero, además, existen varias vacunas cuya administración es de carácter opcional, más o menos recomendable en función de la raza y las características concretas del animal, su modo de vida y su entorno: hepatitis canina, leishmania, leptospirosis, lyme, tos de las perreras e incluso coronavirus, por poner algunos ejemplos.

En cuanto a los gatos, la vacuna de la rabia es obligatoria en algunas comunidades y pueden necesitarse otras como moquillo, leucemia, peritonitis, calicivirus o herpesvirus; los hurones, por su parte, tienen el peligro de contraer la rabia (como otros muchos animales) o el moquillo, por lo que no está de más vacunarles. La vacuna contra la primera es obligatoria y la que previene la segunda recomendable; en lo que respecta a los conejos, deben ser vacunados preferentemente ante la mixomatosis y la hemorragia vírica.

¿Qué cubre el seguro?

Depende tanto de la compañía de seguros por la que apostemos como de las necesidades del animal. Varias incluyen entre sus garantías la cobertura de la vacunación respecto a una enfermedad tan común en muchos animales y tan peligrosa como es la rabia, pero es más extraño que integren otras vacunas pese a que podrían brindar ofertas y descuentos respecto a su realización.

Una práctica común en las aseguradoras es precisamente demandar que el cliente haya efectuado una serie de vacunaciones a su animal como requisito para asegurar a este último. Desde el sector seguros se considera mayoritariamente que este tipo de tratamientos son responsabilidad del dueño, así que en muchos casos los seguros de mascotas no incluyen las vacunas porque se considera una atención que no requiere tratamiento ni ha sido como consecuencia de un diagnóstico.

En resumen, recomendamos a los interesados tener bien claros tres aspectos: la legislación vigente, los consejos de los profesionales veterinarios y la política con respecto a la cobertura de la vacunación de las aseguradoras a las que consultemos.