Subsidencia, cambio climático y la gestión del riesgo de inundación

El riesgo cero no existe. Es algo que ya estará cansado de escuchar. Y de leer. Pero es verdad, Si le decimos que uno de los principales riesgos geológicos se encuentra bajo sus pies igual se alarma, pero no es nuestra intención. El suelo, que creemos firme bajo nuestros pies, se mueve. Y no solo como consecuencia de terremotos o desplazamientos de tierra. Se hunde. Poco a poco. Es la subsidencia, un fenómeno geológico que nos ha acompañado siempre y que seguirá haciéndolo mientras dure la Tierra. Porque es un fenómeno natural que también puede potenciar la mano del hombre (y de la mujer, por aquello de la igualdad). El caso es que en algunas zonas este hundimiento del terreno lento y progresivo se acelera. Ya sea por la extracción de gas, petróleo o minerales; por la acción de la erosión en terreno formado por rocas evaporíticas o por la sobreexplotación de acuíferos subterráneos.

Y tiene otros efectos secundarios asociados, como la mayor probabilidad de sufrir inundaciones. Una de las zonas que más sufre este fenómeno, en España, es la Región de Murcia, especialmente Lorca. También la cuenca mediterránea. Esto se suma al aumento progresivo del nivel del mar y hace que cerca de un millón de personas vivan en zonas con alto riesgo de inundación. Esto afecta a su calidad e vida y, también, al sector asegurador.

El cambio climático ha multiplicado el riesgo de sufrir lluvias torrenciales y grandes inundaciones. Es un factor a tener en cuenta también a la hora de contratar un seguro y de cómo las compañías aseguradoras y reaseguradoras determinan el precio de cubrir ese riesgo. Pero antes de todo esto, es un factor que se debe tener en cuenta a la hora de planificar el desarrollo urbanístico de las zonas con mayor riesgo de inundabilidad. Aunque esa es otra historia. Sobre todo lo que tiene que ver con la subsidencia, el riesgo de inundación y el papel del seguro, profundizamos en nuestro reportaje de portada, en el que hablamos con uno de los mayores expertos en riesgos geológicos, Gerardo Herrera, investigador del Instituto Geológico Minero de España (IGME).

En este número también analizamos el futuro de la pensión pública de jubilación de los trabajadores autónomos, y cómo el seguro de autos se adapta a la nueva movilidad y a los nuevos hábitos de transporte propiciados por las restricciones de movilidad y las medidas para evitar el contagio de coronavirus. La tecnología se alía con los buenos conductores para ofrecerles ahorros considerables en las primas de seguros a cambio de una conducción responsable y eficiente. También hay espacio para el ocio, la cultura y las nuevas tendencias, así como para conocer a fondo la vida de un directivo español del sector asegurador en Canadá, o las particularidades de una profesional de la analítica de datos y la comunicación. Esperamos que la disfruten. Feliz lectura.