Seguros para fomentar el desarrollo económico de la mujer

En América Latina o en España, el seguro pone en marcha sus mecanismos de protección para impulsar los proyectos de mujeres empresarias protegiendo su salud y su negocio.

En América Latina, cerca del 30% de la población no tiene acceso a atención sanitaria por razones económicas y el 21% no recurre a ella por razones geográficas. Son datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), vinculada a la OMS, que ponen de relieve una de las asignaturas que ya estaba pendiente en Latinoamérica antes de la pandemia: mejorar la protección social, especialmente de las personas en vulnerabilidad.

Para cerrar esta brecha, que afecta más a las mujeres por su menor participación laboral, la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) ofrece, junto a financiación para sus microempresas, seguros asequibles -desde los 30 céntimos de euro al mes- y específicos para ellas con coberturas oncológicas, y asistencias de salud, diferenciando entre el entorno urbano y rural.

Esto es especialmente relevante ya que la prevención y el diagnóstico precoz de enfermedades como el cáncer siguen siendo muy deficientes en la región, según un estudio de The Economist Intelligence Unit (EIU). Este servicio facilita el acceso a profesionales sanitarios las 24 horas del día e incluye chequeos de salud como mamografías o ecografías, análisis clínicos, traslados en ambulancia y orientación médica, psicológica o legal vía telefónica. Además, en Colombia, la FMBBVA ofrece un seguro oncológico, que protege y apoya a la mujer en caso de ser diagnosticada de cáncer de mama o cuello de útero.

Acceso al seguro de crédito

Por su parte, CESCE ha iniciado 2021 comprometida con las mujeres empresarias y emprendedoras que trabajan en zonas de la España vaciada o menos poblada. Durante todo el mes de febrero, la aseguradora ha acercado las ventajas del seguro de crédito a este colectivo, a través de tres sesiones formativas online celebradas en colaboración con las Cámaras de Comercio de Oviedo, Zamora y Huesca, a las que se conectaron más de un centenar de asistentes.

El objetivo de estas jornadas es dar a conocer las ventajas del seguro de crédito, los distintos tipos de riesgos, las posibles coberturas frente a ellos y las soluciones para acceder a la financiación necesaria para emprender un negocio.

Estas iniciativas, que se repetirán a lo largo de todo el año en distintas ciudades españolas, se enmarcan en el acuerdo firmado hace un año entre CESCE y la Cámara de Comercio de España para impulsar y apoyar a las mujeres emprendedoras y empresarias a través de acciones conjuntas. La colaboración entre ambas instituciones está alineada con el Programa de Apoyo a la Mujer Empresaria (PAEM) de la Cámara de España y del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.