Nuevas fórmulas para asegurar el coche

La tecnología ha revolucionado la movilidad y va camino de hacer lo mismo con el seguro de coche. Las ‘insurtech’ irrumpen con fuerza acelerando los seguros de pago por uso.

Si le decimos que la pandemia ha cambiado la movilidad y el uso del vehículo privado no les estamos contando nada nuevo. El impacto de la pandemia de coronavirus, que ya cumple un año, ha tenido un doble impacto. Por un lado, aumentan los conductores que utilizan menos su vehículo, por el teletrabajo y las limitaciones a la movilidad. En el otro extremo están aquellos que han multiplicado el uso de su vehículo privado por el temor a las aglomeraciones y al contagio en el transporte público.

En este contexto, las compañías de seguros buscan la fórmula que les permita asegurar de forma adecuada a todos los conductores, sin que estos tengan la sensación de que su seguro les está cobrando de más por un riesgo que se ha minimizado o incluso ha desaparecido. Aunque esto no es así, ya que aunque el vehículo no circule con la misma asiduidad que antes, el riesgo no desaparece estando aparcado -y menos si lo hace en la calle, como se ha visto con los disturbios callejeros en algunas ciudades españolas en las últimas semanas-.

Otros seguros

A las pólizas de autos “tradicionales”, en los últimos meses se han sumado los llamados seguros de pago por uso. Estas pólizas permiten a los conductores pagar solo por el uso que le dan a su coche. No son nuevas, llevan comercializándose en el mercado español cerca de una década, aunque con éxito irregular. La compañía de seguros insta un dispositivo que evalúa los kilómetros recorridos y el tipo de conducción. Esto permite premiar a los buenos conductores con descuentos en las primas que pagan al mes o de forma anual.

Mapfre, Zurich, Generali, Direct Seguros y Verti son algunas de las aseguradoras que han apostado por estos seguros. El año pasado, en septiembre, Hello Auto lanzó su propuesta: un seguro con el que los conductores abonan una cuota mensual mínima -9,99 euros- con un pequeño pago adicional por cada día que utilicen su vehículo, 0,49 euros. La compañía lo hace “sin eliminar ni reducir coberturas o garantías”. La compañía cuenta con el respaldo de reaseguradoras como Munich Re, Mapfre Re, Swiss Re y Scor.

Hello Auto Flex permite a los conductores elegir cuánto quieren ahorrar en su seguro de coche, “ya que su importe final dependerá del uso que hagan de su vehículo”. El objetivo de la aseguradora es ofrecer el precio más justo posible para sus asegurados, “gracias a la tecnología de su copiloto inteligente Hello Auto Connect, que la compañía ofrece de manera gratuita a sus asegurados. Este dispositivo, ofrece a los asegurados un valor añadido en su seguro. “Es el asistente de conducción más avanzado del mercado y permite calcular los días que se conduce el vehículo, así como el tipo de conducción, para ajustar el precio del seguro”, afirma la compañía.

Entre las múltiples funcionalidades de Hello Auto Connect destacan la cámara, la geolocalización, wifi, el asistente de velocidad, el avisador de radares, el sistema ecall -avisa directamente al centro de emergencias de la aseguradora en caso de accidente- y el modo parking, que notifica al usuario cuando su vehículo, tras haberlo aparcado, es golpeado o se mueve, aumentando la seguridad ante los robos.

Aplicaciones para ahorrar

Otra opción, ligada a las nuevas tecnologías es la app Rooster Insurance, que promete “revolucionar la forma en que los conductores compran seguros y ahorrarles dinero”. Con ella, la compañía de seguros puede reducir el coste de las primas hasta en un 40%, proporcionando primas basadas en cómo conducen realmente los automovilistas; a diferencia de los datos demográficos crudos como la edad, el estado civil y si son propietarios de una casa, pero sin el monitoreo continuo o variable que ofrecen las pólizas telemáticas.

Los conductores de 20 años o más con al menos un año de experiencia al volante completan una prueba de conducción de tres semanas para obtener una puntuación en la que se basa su cotización. Los usuarios descargan la aplicación, que registra cómo y dónde conducen, a través de su teléfono móvil.

A diferencia de las pólizas telemáticas, Rooster Insurance solo evalúa el comportamiento de conducción a través de su aplicación durante el período de prueba. Esto les da a los conductores jóvenes “un coste de seguro justo y una sensación de confianza en sus habilidades”, explican los responsables de la app. Al final del período de prueba, los usuarios reciben una cotización fija basada en cómo han conducido realmente. Como resultado, los buenos conductores pueden ahorrar hasta un 40%.

La aplicación ha sido diseñada para ahorrar dinero a los conductores más jóvenes en el seguro de su automóvil, pero tiene un atractivo más amplio para cualquier grupo de edad que desee un seguro a un precio más justo.