Emprender en el ecosistema ‘insurtech’ en 2021

En la época complicada en la que vivimos es una buena práctica encontrar oportunidades de negocio y acercarnos a sectores con un importante potencial de crecimiento.

Incluso con la que está cayendo, en medio de una grave crisis sanitaria y económica de la que esperemos salir con esfuerzo y solidaridad, existen entornos que gozan de una buena salud, cuentan con grandes perspectivas de desarrollo y anuncian un panorama alentador en el aspecto profesional y económico para los próximos años.

El ejemplo más significativo lo tenemos en el gigantesco sector digital, aunque centraremos el foco en su aplicación al mundo de los seguros. Hablamos del ecosistema insurtech, que presenta un panorama esperanzador y con muchas opciones de crecimiento y negocio para las dos grandes ramas implicadas: por un lado, las compañías de seguros, corredurías y profesionales del sector asegurador; por el otro, las startups especializadas en digitalización.

2021 es un año en el que confluirán más que nunca los intereses de una y otra parte: el sector, tradicionalmente algo estático y conservador, se enfrenta a un cambio que pasa sí o sí por la digitalización, por lo que precisa o la creación de un equipo interno de cara a realizar este cometido o la contratación de una empresa externa, lo que supone una gran noticia noticia para miles y miles de startups. Ahí está la gran oportunidad de negocio para estas últimas.

Pese a los efectos devastadores del coronavirus, la inversión en insurtech es todavía mayor, y el obligado distanciamiento social ha contribuido a reforzar esa tendencia, acelerando la modernización y la digitalización en las compañías. Además, la competencia obliga a las aseguradoras a adoptarse al panorama tecnológico y a tratar de diferenciar sus ofertas de productos para satisfacer la demanda de los consumidores.

El foco de la transformación digital se pone esencialmente en todo lo relacionado con el tratamiento de datos, con las metas de realizar una mejor gestión interna del negocio y avanzar en la personalización de los productos. Una cuestión no exenta de polémica por la mala praxis de algunas firmas y para la que se debe encontrar una solución que pase por el respeto a la intimidad del cliente y la evitación del marketing abusivo e invasivo. También serán tendencia en 2021 en el ecosistema insurtech la mejoría del servicio postventa -computación en la nube, blockchain, gestión digital documental- y la del área de distribución.

La aplicación de la Inteligencia Artificial, el protagonismo todavía mayor de los smartphones (y de las apps) en la comunicación y gestión y la puesta en marcha del sandbox financiero, con el impulso al desarrollo de la innovación que ello supone, son otras de las pinceladas que completan el cuadro insurtech para el presente año. Un cuadro en el que, como hemos comprobado, las startups pintan más que nunca.