El Museo Universidad de Navarra repasa la carrera de Luis Gordillo

Cras vehicula orci a lectus commodo sed viverra sem consectetur. Curabitur in nibh a risus tincidunt condimentum.

El Museo Universidad de Navarra acoge, hasta el 12 de septiembre, la exposición Memorándum, dedicada a Luis Gordillo (Sevilla, 1934). La muestra propone una revisión del trabajo reciente del artista sevillano en diálogo con alguna de las piezas de su trayectoria previa. Pero también, como expresa el título, documenta las líneas de investigación de la obra última, especialmente la relativa a la interacción entre pintura y fotografía, presente en su trabajo desde sus comienzos.

Gordillo aborda el proceso creativo con desprejuicio y libertad. De hecho, su trayectoria artística ha discurrido por un sendero experimental propio, ajeno a las modas o imposiciones del arte contemporáneo. “Continuamente se reinventa y busca nuevos retos. Le interesa trabajar con la imagen, desde un cómic, fotografías de historietas, imágenes de catálogos...Todo alimenta la obra y lo lleva al terreno de la pintura, su lenguaje”, afirma Sema D’Acosta, comisario de la muestra, que se articula en seis apartados: Caras, carotas; Pintura expandida; Energías vivas; Periodo de confinamiento, últimos trabajos; Desarrollos horizontales; Fragmento-Remix. Cada una de las secciones analiza los diferentes elementos representados de manera constante durante toda la carrera del artista, planteando un recorrido libre con el fin de acercar al espectador a su proceso creativo, a las conexiones y antagonismos entre las distintas piezas. La muestra acoge también una serie de trabajos iniciados a partir del nuevo siglo que, sin ser expresamente fotografía, pintura o dibujo, utilizan la imagen al más puro estilo Gordillo. Se trata de piezas tipo collage, creadas a base de retales cuya estética resulta difícil de definir.

Por todo ello, más que como una muestra antológica, Memorándum se articula como un proyecto mucho más dialéctico que cronológico, enfocado hacia la reflexión sobre cómo el artista enfrenta su propio hecho creativo, haciendo hincapié para ello en los trabajos realizados (algunos inéditos) entre 2015 y 2020. Se trata de una exhibición viva, en la que el espectador participa de forma activa, experimentando las sensaciones que emanan de las obras.

Luis Gordillo es uno de los pintores españoles más influyentes y reconocidos de las últimas décadas. Comenzó a pintar allá por 1963, tras estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla y terminar su formación en París donde se dedica más a la investigación que a la pintura. Al regresar de la capital francesa sufre una profunda crisis personal que lo aparta del arte. Pero cuando retoma los pinceles, los hace intenso, colorista, exuberante de energía. Hoy, a sus 86 años, sigue al pie del cañón, enfrentándose al lienzo cada mañana con idéntico entusiasmo.

La ironía, el uso del color y la investigación tecnológica de la imagen revelan la disyuntiva entre un trabajo directo y expresivo y una realización controlada, limpia y perfeccionista.