Seguros especializados contra los errores profesionales

Hiscox cuenta con una amplia gama de seguros de responsabilidad civil que cubren a profesionales de 150 sectores y actividades. El seguro de RC permite a las empresas y los profesionales continuar en el caso de cometer algún error que ponga en riesgo su negocio.

José Manuel fundó su gestoría hace más de veinte años. Tras unos comienzos algo duros, ha conseguido reunir una importante cartera de clientes y ya da empleo a cinco personas. En uno de sus documentos, José Manuel utilizó por error datos de otro cliente, con lo que rompió el deber de confidencialidad que firma siempre en sus contratos. Este error puede suponer una demanda por parte de los dos clientes afectados, un proceso que quizá le cueste el trabajo realizado en estos veinte años en su despacho.

Los errores ocurren. Los profesionales se esmeran su actividad diaria, pero a veces cometen errores. Lo importante es contar con la protección necesaria para que esos despistes no supongan el final de su negocio. Una de las herramientas con las que debería contar un profesional es el seguro de responsabilidad civil profesional. Hiscox, compañía especialista en este ramo del sector asegurador, explica que “cubre aquellos errores o negligencias cometidas durante el desarrollo de una actividad que generan un perjuicio económico, personal o material a un tercero”. “Nuestro seguro de RC Profesional está diseñado para proteger su negocio si un cliente le reclama por haber entregado un trabajo defectuoso o un servicio insatisfactorio. Le cubrirá los gastos de defensa, así como si tiene que hacer frente a una compensación para corregir dicho error”, explica la compañía que en España dirige David Heras.

¿Quién puede contratar un seguro de RC?

La responsabilidad civil es algo que deberían tener cubierto todos los profesionales, independientemente de su actividad o del tamaño de su negocio. Hiscox asegura a más de 150 actividades profesionales diferentes con seguros para pymes, autónomos y emprendedores en general. Las pólizas de la compañía tienen en cuenta las particularidades de cada profesión y los riesgos específicos a los que se exponen en su día a día. Por ejemplo, un profesional de la educación asume en su trabajo diario una serie de riesgos que son más delicados que en otro tipo de actividad. El seguro de RC profesional permite a estos profesionales protegerse ante una reclamación o demanda por parte de un alumno insatisfecho con la educación recibida. O, en el caso de los profesionales de la comunicación y el marketing, estas pólizas les cubren en caso de que un error en el arte final de un encargo para un evento multitudinario impida imprimir los carteles y folletos y la agencia reciba una demanda por parte de su cliente por los perjuicios causados.

RC General

Además, la compañía permite complementar el seguro de RC Profesional con la contratación de un módulo de RC General. Así, la protección frente a demandas de terceros sería completa para el profesional o la empresa. La legislación obliga a reparar los daños materiales o personales, así como los perjuicios causados a un tercero o a un empleado. La RC General de Hiscox engloba la Responsabilidad Civil de Explotación, la Responsabilidad Civil Patronal y la Responsabilidad Civil de Productos/Post-trabajos, para que el profesional pueda centrar su atención en lo importante, desarrollar su actividad empresarial y sacar adelante su negocio.