Las mejores opciones para dejar a su mascota en vacaciones

No, no hablamos de abandonarle ni mucho menos, lo que es una atrocidad. Nos referimos a que nuestra mascota quede al cuidado de alguien durante nuestro tiempo de descanso, una situación en la que muchos pueden encontrarse a lo largo de este esperado periodo estival.

Con las ganas que tenemos todos de vacaciones, quienes tienen mascota se encuentran -en caso de que no puedan o quieran que les acompañe- ante la tesitura de dejar a su animal o animales de compañía al cuidado de alguien. Una decisión que conlleva tener en cuenta una serie de asuntos.

Primero, que la persona a la que se lo dejemos sea de confianza, si es posible, o por lo menos tengamos referencias positivas de ella. Mucho mejor aún si está acostumbrada al cuidado de animales y dispone del tiempo y las ganas suficientes para hacerlo. Hay que procurar, además, una buena comunicación con el cuidador o cuidadores, hablándoles de las rutinas del animal (paseos, descanso, alimentación), de sus necesidades y cuidados especiales y de otros aspectos importantes como la administración de medicamentos, que deberemos proporcionar a la persona que se quede con nuestra mascota. Esta, a su vez, debe plantear al dueño las cuestiones que considere pertinentes para realizar lo mejor posible su labor.

También habrá que realizar una pequeña mudanza a la nueva casa de todos los objetos que necesite el animal, desde la cesta o arenero hasta la correa, collares parasitarios e identificativos, juguetes, almohadas y mantas, trasportín, comida, medicamentos, etcétera.

Es importante tener en cuenta que el entorno en el que el animal pasará sus respectivas vacaciones sea lo más agradable posible dentro de las posibilidades que haya. Que cuente con espacio para correr o explayarse, unas adecuadas condiciones higiénicas, ventilación y una temperatura adecuada para sus características.

Si además existen otros animales -compatibles, claro está- con los que jugar o interactuar, mejor todavía. Por otro lado, si viven niños en la casa de acogida, será una buena noticia para ambas partes siempre que estén bien educados y sensibilizados en el cuidado y respeto animal.

Antes de viajar es recomendable que la mascota pase algún pequeño tiempo con los cuidadores y su entorno, con el fin de propiciar la adaptación mutua y comprobar que existe armonía entre ambas partes y que al animal no se le hace demasiado extraño o brusco el cambio.

Por último, deberemos hacernos con el contacto de la persona que se ocupará, además de facilitarle nuestro número. Será conveniente tener nuestro móvil a mano por si surgiera algún inconveniente o hubiese que resolver alguna cuestión que nos plantease el cuidador durante nuestras merecidas vacaciones.