La ecuación entre siniestralidad, el riesgo y el precio del seguro

Alguna vez se ha preguntado cómo se calcula el precio de los seguros que contrata? No vamos a ponernos técnicos ni a entrar en una farragosa explicación de qué el pricing y la técnica actuarial que lleva detrás este complejo mundo que es el asegurador. Pero le vamos a explicar, a grandes rasgos, la relación que hay entre el riesgo, la siniestralidad y el precio que paga para que el daño que causa ese hipotético riesgo no termine con su empresa o su economía familiar. A grandes riesgos, el seguro es una herramienta con la que transfiere el riesgo de que le pase algo malo a un tercero, la compañía de seguros.

En función de la probabilidad de que ese riesgo ocurra realmente se fijan unos precios anuales. Estos podrán ajustarse después en función de los siniestros que sufra y declare al seguro. La ocurrencia de un daño o percance es la siniestralidad y se trata de un dato vital para las compañías. De hecho, la tasa de siniestralidad es uno de los componentes del ratio combinado, una medida de la salud financiera de las compañías de seguros. Si la siniestralidad se dispara, la compañía deberá ajustar el precio de sus pólizas al alza además de reducir sus gastos.

Y si pasa al contrario, cuando la siniestralidad baja, significa que las primas son demasiado elevadas para el riesgo que deben cubrir, por lo que el movimiento adecuado sería bajar su precio. Esto es, a grandes rasgos, lo que podría producir la limitación de la velocidad en calles urbanas que entró en vigor el pasado 11 de mayo. El objetivo de la medida es reducir el impacto de los accidentes de tráfico en las zonas urbanas, que afectan especialmente a los usuarios más vulnerables de estas vías: peatones, ciclistas y motoristas, y que suponen cerca de un tercio de los fallecimientos anuales como consecuencia de accidentes de tráfico.

Con una menor tasa de accidentes y siniestros graves, a la larga, la siniestralidad del seguro de automóviles se reducirá, permitiendo a las compañías reducir el precio que cobra por algunas coberturas, con lo cual se reduciría el importe anual del seguro de coche que deben abonar los conductores. De esto trata, precisamente, el reportaje de portada de la edición de junio de elEconomista Seguros. En él analizamos el impacto que tendrá el nuevo reglamento de velocidad de tráfico y qué ventajas e inconvenientes tendrá tanto para los conductores como para los vehículos. Además, podrá encontrar numerosos temas y consejos de interés, además de las últimas noticias del sector asegurador.

Y como no todo es trabajar, dedicamos un amplio espacio a la salud, el ocio, la cultura y la tecnología, además de los últimos consejos en cosmética y cuidado de la piel para estar radiante ahora que el verano comienza. Esperamos que la disfruten. Feliz lectura.