El seguro llega también al ‘sandbox’

Cobertoo, pensión por consumo, seguro de decesos inteligente y solución Regtech para el GRD de compañías de seguros son los cuatro proyectos relacionados con el sector asegurador que se presentaron en febrero a la primera convocatoria del ‘sandbox’ español y ahora han sido aceptados.

Empezamos con la noticia: cuatro proyectos relacionados con el sector asegurador han accedido al sandbox español, y serán supervisados por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Pero antes de ampliar la noticia, pulsaremos el botón rewind y les recordaremos, o les explicaremos, en qué consiste el sandbox, para ponerles en contexto. Es una iniciativa desarrollada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital -en colaboración con Aefi, la Asociación Española de Fintech e Insurtech- que tiene como objetivo la modernización y digitalización del sistema financiero en España.

¿De qué manera? Mediante un espacio controlado de pruebas que permitirá llevar a la práctica proyectos tecnológicos de innovación en el sistema financiero, siempre de acuerdo con el marco legal y supervisor existente. La medida permitirá la aprobación de proyectos de innovación tecnológica bajo el control de los supervisores financieros, con la filosofía de garantizar la mayor protección posible a los usuarios de estos servicios. En este 2021 ya se ha realizado una convocatoria, mientras que las firmas candidatas a la segunda deberán presentar sus proyectos en este verano y esperar a ser o no incluidas en el sandbox a finales de año.

Se ha producido una fuerte criba, pues de las 67 candidaturas que se presentaron en la primera convocatoria, allá por el mes de febrero, únicamente el 27% de ellas, 18, han sido aceptadas en este mes de mayo por los organizadores del sandbox; y de ellas, cuatro nos interesan especialmente a quienes estamos relacionados con el sector asegurador: Cobertoo, pensión por consumo, seguro de decesos inteligente y Solución Regtech para el GRD de compañías de seguros son los cuatro proyectos a los que nos referimos. Vamos a conocer un poco más acerca de ellos.

Los cuatro proyectos

De estos cuatro proyectos, que son los que serán supervisados por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, arrancamos con Cobertoo, que se define como “el primer seguro móvil colaborativo y social en el mercado digital”. Funciona de una manera sencilla: los usuarios se aseguran entre ellos, procurando facilitar la contratación y la transparencia y evitando los términos y procedimientos farragosos y complejos. Una iniciativa destinada a todo el mundo al que le interese, pero en especial a personas jóvenes, quienes por lo general son más adaptables a los cambios y buscan ganar eficiencia y comodidad en su día a día.

La firma responsable del proyecto defiende las ventajas que presenta, entre ellas la reducción de costes, en un concepto de seguro móvil que está muy vinculado a un usuario que mira por sus intereses, pero “como parte de una comunidad que está al día, que conoce el entorno que le rodea y que busca no renunciar a su identidad o valores al invertir en un producto o servicio”.

En cuanto a pensión por consumo, es una idea desarrollada conjuntamente por Pensumo e Ibercaja. Se centra en vincular el ahorro para la jubilación con el consumo, redirigiendo el dinero sobrante de los gastos del día a día hacia la pensión futura, dando la posibilidad de reforzarla mediante ahorro voluntario.

Este servicio digital está basado en la filosofía de banca abierta y su finalidad es “modificar de forma disruptiva los mecanismos que hasta ahora están establecidos para las aportaciones destinadas al ahorro futuro”, fomentando y vinculándolo a los pagos que se realizan en comercios.

Pasamos ahora al seguro de decesos inteligente, proyecto creado por la empresa Mi Legado Digital. Es un producto basado en la tecnología y también destinado especialmente a las nuevas generaciones que pretende no solo innovar, sino también ofrecer un valor añadido cubriendo una serie de necesidades de garantía más allá de las tradicionales.

Este seguro utiliza de modo combinado tres tecnologías: blockchain (smart contract), criptografía asimétrica (sello de tiempo y firma electrónicos) e inteligencia artificial (reconocimiento facial y Big Data).

Por último les hablaremos de Solución Regtech para el GRD de compañías de seguros, un programa de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento que es capaz de capturar alertas reglamentarias, así como de garantizar su seguimiento. Lo ha puesto en marcha Regtech Solutions, una empresa de consultoría estratégica focalizada en compliance que trata de combinar los requerimientos regulatorios con las soluciones tecnológicas, y se trata de una apuesta que puede resultar de interés para numerosas compañías aseguradoras.