Eficiencia energética en el hogar

Los consumidores no ganan para sustos; o, mejor dicho, para pagar la electricidad: después de una subida más que significativa de su precio ahora deben adaptarse a un nuevo sistema y una nueva tarifa. Les damos algunos consejos sobre eficiencia energética.

Lo explicamos resumidamente: desde este 1 de junio se han establecido tres tramos horarios: el punta, en el que el coste de peajes y cargos será más alto, de 10 a 14 y de 18 a 22 horas, de lunes a viernes; el normal, de 8 a 10, de 14 a 18 y de 22 a 24, también entre semana; y el valle, momento en el que el coste resultará más económico, durante las madrugadas (de 0 a 8) y todas las horas de sábados, domingos y festivos nacionales.

Desde el inicio de junio también tenemos la posibilidad de contratar dos potencias, alta y moderada. Una puede destinarse al periodo punta y otra para el valle y el normal, o bien podrá contratarse la misma para todas las franjas. Sobra decir que la alta potencia tendrá un coste mayor, mientras que la moderada, aun siendo más económica, puede quedarse corta en caso de que conectemos varios aparatos y hacer que salte el interruptor.

Este es el panorama que tenemos los sufridos consumidores, pero como esta sección se llama consejos útiles vamos a proponerles algunos para tratar de evitar que su factura eléctrica se dispare y también propiciar un consumo moderado y lógico de energía.

- Aprovechar la luz solar. Muchas personas dan la luz eléctrica cuando existe iluminación natural suficiente en la casa. Acostumbrarse a encender la luz únicamente cuando se necesite es una gran práctica y un hábito muy sencillo que les hará ahorrar una importante cantidad de dinero.

- Desconectar los aparatos que no se utilicen: el ordenador, la cafetera... consumen bastante simplemente por estar enchufados, así que es mejor solo conectarlos para su uso. El portátil y los móviles, únicamente durante en el periodo de carga.

- Aprovechar el periodo valle o, en el peor de los casos, el normal, para las labores que no tengan la obligación de hacer al momento. Por ejemplo, usar la lavadora o el lavavajillas. En el periodo punta, únicamente utilicen la electricidad que resulte imprescindible.

- Tener presente que los electrodomésticos son los dispositivos que más consumen, procurando unas pautas que reduzcan el gasto: vigilar la temperatura de la nevera y el congelador, repartiendo correctamente el contenido y sin introducir comida caliente; no usar el programa de descongelar del microondas y dejar que la temperatura ambiente haga esa función; poner el lavavajillas en marcha solo cuando esté lleno, etcétera.

- Adaptarse lo antes posible al nuevo sistema, estudiando y optimizando las potencias y horarios e incluso realizando una correcta planificación de consumo.