Mutuactivos saca partido a la renta variable con dos nuevos fondos

Mutuafondo Tecnológico FI apuesta por el potencial de la tecnología, mientras que Mutuafondo Transición Energética FI invierte en empresas cuya actividad contribuye a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Mutuactivos está impulsando su segmento de renta variable con nuevas fórmulas de inversión especializadas. Recientemente, la gestora de Mutua Madrileña ha lanzado dos nuevos fondos temáticos Mutuafondo Tecnológico FI y Mutuafondo Transición Energética FI, con los que quiere sacar partido a las nuevas oportunidades que se presentan en el mercado para jugar estas dos megatendencias: la tecnología y la transición energética. A ellos se unen, además, Mutuactivos Nueva Economía FI, fondo lanzado a finales de 2020 que apuesta, en general, por megatendencias globales, y una nueva cartera de gestión discrecional de fondos, también de renta variable, Mutuactivos Aporta Futuro, vehículo este último apto para los inversores más dispuestos a asumir riesgos.

Dar un impulso a la renta variable es uno de los objetivos del actual Plan Estratégico 2021-2023 de la gestora. En concreto, Mutuactivos quiere atraer 150 millones de euros en este periodo en vehículos de renta variable, un segmento en el que estiman que sus clientes pueden conseguir interesantes rentabilidades para sus carteras con vistas al largo plazo.

Apuesta por las megatendencias

La bolsa es, en la actualidad, uno de los segmentos de inversión en los que Mutuactivos ve más valor, sobre todo con vistas al largo plazo. Con sus nuevos fondos la gestora de Mutua apuesta, sobre todo, por megatendencias de futuro, entre las que incluye la tecnología o los negocios relacionados con la transición energética.

Mutuafondo Tecnológico FI (que se ha transformado en un fondo de inversión directa en bolsa y ha dejado de ser fondo de fondos) es el vehículo con el que Mutuactivos vehicula su apuesta global por la tecnología. Internet o semiconductores son los segmentos que más les gustan a los gestores en este momento, pero también ven potencial en otros como los de la ciberseguridad, la inteligencia artificial, el cloud o las telecomunicaciones. En particular, tienen en cartera compañías como Google, Facebook, ASML o Nvdia.

Mutuafondo Tecnológico FI clase A acumula ganancias superiores al 16% desde comienzos de año. Se trata de un fondo líder en su categoría. En concreto, es el vehículo más revalorizado de los últimos 15, 5 y 3 años, con ganancias anuales en estos periodos del 12,44%, 19,90% y 21,65%, según datos de Inverco a cierre de mayo.

Fondo sostenible

Mutuafondo Transición Energética FI, por su parte, es un fondo de renta variable global que invierte en empresas cuyos negocios apuestan por un futuro más sostenible y cuya actividad contribuye, directa o indirectamente, a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Es el primer fondo de Mutuactivos clasificado como Artículo 8, bajo el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR) y está gestionado bajo criterios de inversión socialmente responsable ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo).

Los gestores del fondo han definido, en concreto, tres tipos de temáticas para componer la cartera: compañías que generan y transportan energía eléctrica (como Solaria, Iberdrola o Siemens Gamesa), empresas relacionadas con la movilidad sostenible, el vehículo eléctrico y la electrificación (como Alstom, Samsung o Infineon) y empresas que operan en el ámbito de la eficiencia energética y que buscan reducir el consumo total de energía (como SIKA o Kingspan).

Además, otros temas transversales que también estarán representados en el fondo son el desarrollo de la tecnología, la producción de hidrógeno, las baterías y la digitalización, a través de títulos como Aker Carbon Capture, Air Products o Linde, entre otros valores. Desde su lanzamiento hace apenas un mes (junio de 2021), el fondo ya se revaloriza cerca de un 4%.

Tanto Mutuafondo Tecnológico FI como Mutuafondo Transición Energética FI pueden suscribirse con una inversión mínima de 10 euros.

Renta variable global

La oferta de nuevos productos de bolsa de Mutuactivos ha crecido también con Mutuactivos Aporta Futuro una cartera de gestión delegada que invierte principalmente en fondos de inversión de la gestora de Mutua y de otras entidades. La cartera muestra preferencia por los fondos con un mayor sesgo hacia valores de vuelta a la normalidad y/o sectores cíclicos además de incluir apuestas en fondos temáticos, que suponen un 14% del total. El equipo de gestión, dirigido por Emilio Ortiz, selecciona los activos en los que invierte en función de su visión de mercados de cada momento, básicamente de renta variable, buscando recoger siempre sus mejores ideas de inversión.

Es la opción más agresiva de la gama Mutuactivos Aporta, el servicio de gestión discrecional de carteras de Mutuactivos que destaca por su gestión dinámica y diversificada y que se puede suscribir con una inversión mínima de 25.000 euros.